M. CASTRO

El saneamiento financiero de la terminal de graneles sólidos de El Musel, EBHISA, provocará una reestructuración accionarial después de que el consejo de administración de la empresa decidiera ayer optar por una fórmula mixta para obtener los 4,5 millones de euros que precisa a corto plazo. Parte de los socios privados de la terminal estudia acudir a una ampliación de capital, mientras que otros optarán por avalar un crédito bancario. La fórmula puede llevar a una reducción del capital público de EBHISA, dado que la opción que prefiere la Autoridad Portuaria (que ahora posee el 68,8% de la terminal granelera) es avalar un préstamo, en vez de ampliar capital.

A esta fórmula mixta es a la que se llegó en una reunión del consejo de administración de EBHISA que se prolongó durante casi dos horas y media. El asunto, no obstante, quedó sin zanjar debido a que la opción de cada socio de la terminal (Autoridad Portuaria, Arcelor-Mittal, HC, Corporación Masaveu y Oligsa) la tendrán que decidir sus respectivos consejos de administración. En el caso de la Autoridad Portuaria, además tendrá que recibir el visto bueno de Puertos del Estado. Alguno de los socios privados ni ampliarán capital ni avalarán un crédito, como es el caso de Oligsa, que se encuentra en concurso de acreedores.

De este modo, de los 4,5 millones de euros para recapitalizar EBHISA, una parte se obtendría mediante nuevas acciones que suscribirían algunos socios y el resto, mediante un crédito bancario con un interés del 6,5 al 8%, que tendrían que avalar proporcionalmente los socios que no acudieran a la ampliación de capital. Los socios privados se mostraron más reacios a otras fórmulas de financiación que también puso sobre la mesa la dirección de la empresa.

De los 4,5 millones de euros que EBHISA precisa, 3,07 son para afrontar el pago de tasas que le aplazó la Autoridad Portuaria, alguno de cuyos plazos de pago ya venció.

Tras la reunión del consejo de administración de la terminal granelera, el presidente de la misma y a la vez de la Autoridad Portuaria, Emilio Menéndez, señaló, respecto a los accionistas de EBHISA, que «todos tenemos interés en dar viabilidad a EBHI», lo que supone «lógicamente, darle un apoyo para que disponga de liquidez». Menéndez destacó que hay abiertas negociaciones con entidades financieras para obtener una línea de crédito. El presidente del Puerto también recalcó que el saneamiento financiero de EBHISA va a ser algo «inmediato», dado que «los vencimientos corren y estamos en ello».

Emilio Menéndez corroboró que las necesidades financieras de EBHISA son necesarias «fundamentalmente para hacer frente a las deudas que vencerán a lo largo del año» y recalcó que «EBHISA es fundamental para la economía asturiana y tenemos que apoyarla».