R. VALLE

Martes y trece. Si se hace caso al refranero esta combinación no augura grandes éxitos a la reunión convocada esta mañana entre representantes del Ayuntamiento de Gijón y de la organización de la «Semana negra» para intentar llegar a un acuerdo definitivo sobre el desarrollo en la ciudad de la próxima edición, la de sus bodas de plata, del festival multicultural ideado por el escritor asturmexicano Paco Ignacio Taibo alrededor del mundo de la novela negra.

Ni unos ni otros quieren, públicamente, dar por finiquitada la «Semana negra», pero lo cierto es que, si nadie saca un conejo blanco de una chistera, las posiciones de quienes hoy se sientan en una mesa en la Casa Consistorial son tan opuestas que parece difícil que el proyecto salga adelante. La organización de la «Semana negra» rechaza de plano el recinto de la Feria de Muestras de Gijón y el gobierno municipal de la forista Carmen Moriyón considera que es la ubicación ideal. Los organizadores ven inviable hacer la «Semana negra» en la Feria por los inconvenientes técnicos pero, sobre todo y ante todo, por las repercusiones jurídicas, ya que hay una sentencia firme a favor de los vecinos del edificio «Gacela» que impone alejar el evento 500 metros de su bloque. El recinto ferial está dentro de esa distancia y las consecuencias de que los vecinos pidieran la ejecución de la sentencia serían nefastas para la asociación que organiza este evento cultural.

El gobierno de Foro no ve tanta complicación y se mantiene firme en el apoyo a la Feria como ubicación idónea. El portavoz del gobierno forista, Rafael Felgueroso, entiende que las limitaciones técnicas se pueden salvar si la organización del evento pone voluntad de ajustarse a los espacios y rechaza los problemas legales con el apoyo de informes jurídicos municipales que determinan el cambio de legislación en materia de ruido con respecto al año 2007, año de la sentencia del edificio «Gacela».

Ante el atolladero ferial, el PP llevó al Pleno del pasado viernes el ruego de ubicar este verano la «Semana negra» en el entorno de El Arbeyal. El gobierno de Foro no le da el visto bueno a esa ubicación por problemas legales y por el rechazo de las asociaciones de vecinos de La Calzada y El Natahoyo, que tenían el compromiso del anterior gobierno de que la «Semana negra» sólo estaría dos veranos en la playa de la zona oeste. Para la organización de la «Semana negra» la opción más válida sería volver al solar colindante con el campus universitario del año pasado. Un regreso imposible por el compromiso político adquirido con el rector de la Universidad por la alcaldesa de Gijón nada más llegar al gobierno y complicado por la reciente sentencia, aún no firme, que avala la titularidad universitaria de esa parcela. Y el tiempo corre.