El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Gijón Justo Vilabrille ha asegurado hoy que la Semana Negra ha protagonizado en los últimos meses la "crónica de una muerte anunciada" y no volverá a celebrarse en Gijón porque así lo "desean" el gobierno municipal de Foro y su aliado el PP.

El edil ha considerado un "despropósito absurdo" la propuesta formulada ayer por el teniente de alcalde Rafael Felgueroso para llevar la próxima edición del festival a El Musel, porque "eso es imposible por normativas de seguridad" que impiden el acceso de multitudes a los espacios portuarias.

Como consecuencia de los atentados con bombas a trenes en Madrid, el 11 de marzo del 2004, se han aplicado "unas férreas normas de seguridad" en Puertos y Aeropuertos, que hacen inviable la entrada a El Musel de los cientos de miles de visitantes que moviliza cada año la Semana negra, ha afirmado.

Vilabrille ha destacado que en los presupuestos municipales de este año no figura "ninguna partida" para el festival porque "así lo quisieron" el gobierno de Foro y el grupo del PP que apoyó su aprobación en el Pleno.

"Por lo tanto, el PP es cómplice de la muerte de la Semana Negra de Gijón", ha afirmado el edil socialista.

Vilabrille ha dicho que la alcaldesa, Carmén Moriyón, y los concejales del PP "mienten cuando dicen que quieren que la Semana Negra se siga realizando en Gijón".

"Los hechos hablan por si solos, no hay partida presupuestaria y en los últimos meses se han lanzado propuestas de ubicación que son inviables", ha indicado.

Vilabrille ha recordado que al finalizar la pasada edición, la alcaldesa le prometió al rector de la Universidad de Oviedo, que "nunca más" el festival se iba a hacer en la parcela de Viesques cuya titularidad esta en litigio con el Ayuntamiento,.

"Moriyón es esclava de sus palabras y ahora no puede dar marcha atrás", ha afirmado.

EFE.