M. C.

Fernando Lastra acusó al Gobierno regional de «crear alarmas y problemas» con declaraciones contradictorias sobre la regasificadora de El Musel.

El diputado señaló al respecto que «yo creo que ha sido más sincero el Consejero (de Economía) cuando dijo que era de dudosa utilidad, que la rectificación del presidente de la Autoridad Portuaria cuando dice que es imprescindible».

Un reciente informe de la Comisión Nacional de la Energía considera que la regasificadora de El Musel es innecesaria y que su puesta en marcha en 2013 supondrá una carga para el sistema tarifario de 67 millones anuales (Enagás recibe subvenciones por sus depósitos de almacén de gas, como los que construye en El Musel).

A continuación, el consejero de Economía, José Ramón Rivero, puso en duda la utilidad de la regasificadora al considerar que la demanda ya se cubría con las de Bilbao y Ferrol, una postura que contradijo el presidente de El Musel, que defendió la conveniencia de la instalación gijonesa de la que también dijo que permitirá abastecer a los buques que naveguen usando gas como combustible, como ya pasa en Estados Unidos.

El diputado socialista señaló que el exceso de capacidad de almacenamiento de gas «es consustancial al sistema», ante lo que prefiere que «los tráficos los tenga El Musel y el exceso de capacidad nos lo repartamos entre todos», mientras que acusó al Ejecutivo autonómico de favorecer a los puertos de Bilbao y Ferrol cuando considera innecesaria la regasificadora.