M. C.

Manuel CASTRO

La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) ha abierto una investigación por los sobrecostes de la obra de ampliación de El Musel, al haber apreciado indicios de supuestas irregularidades en la evaluación preliminar de este asunto que realizó a raíz de una denuncia presentada a finales de 2008 por Andecha Astur a través del entonces eurodiputado Mikel Irujo. La OLAF, creada en 1999, es la oficina de la Comisión Europea que se encarga de la investigación y lucha contra el fraude y la corrupción cuando están en juego fondos comunitarios, como ocurre con la obra de El Musel, cofinanciada por la UE. La OLAF es el interlocutor directo de la Comisión Europea con las autoridades policiales y judiciales de cada estado miembro.

La puesta en marcha de esta investigación, tras la conclusión de la evaluación preliminar de la denuncia, fue confirmada ayer por fuentes comunitarias, que añadieron que la OLAF está trabajando en este asunto «en estrecha colaboración con las autoridades españolas» declinando especificar de qué autoridades se trata hasta que concluya la investigación en marcha, algo que podría ocurrir a mediados de este año.

La investigación de la oficina antifraude comunitaria es paralela al expediente administrativo abierto por la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea, que rechazó conceder ayudas comunitarias para sufragar los sobrecostes de El Musel y que está analizando si la contratación inicial de la obra se atuvo o no a la normativa comunitaria, de lo que depende que la UE retire o no parte de los 247,5 millones de euros con los que subvenciona la ampliación portuaria, parte de los cuales aún no los ha desembolsado.

La denuncia por la vía administrativa ante la DG Regio la formularon Los Verdes de Asturias, cuando formaban parte del anterior gobierno autonómico al formar coalición con IU. La denuncia de supuesto fraude la promovió Andecha Astur y la OLAF inició un procedimiento preliminar en 2009. Ayer no trascendió cuándo decidió la OLAF abrir la investigación. En octubre de 2009 el PP anunció que estaba a la espera de las conclusiones del informe de la OLAF para decidir si llevaba al Juzgado la gestión económica de El Musel.