R. GARCÍA

El Ayuntamiento de Gijón le pondrá al parque situado frente a la iglesia de Fátima el nombre del «cura José María Bardales» como homenaje al párroco, fallecido el martes 6 de marzo, a los 71 años de edad. La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, anunció ayer esta decisión del Consistorio municipal en la ceremonia de entrega del premio «Gijón, ciudad abierta», que cada año otorga la emisora local de la Cadena SER y que el pasado año 2011 recayó en el párroco.

«Con este gesto hemos querido recoger el clamor popular que nos venía pidiendo que le dedicáramos un espacio», recalcó la regidora gijonesa, quién también quiso destacar la huella que Bardales dejó en la ciudad, especialmente en el barrio de La Calzada. El Partido Socialista había solicitado al Ayuntamiento de la ciudad la cesión de una calle o plaza para el nombre del sacerdote, del que también se quisieron ayer acordar todos los participantes en la ceremonia organizada por la Cadena SER. «Estamos orgullosos de que el nombre de Bardales esté ligado a estos galardones», señalaba el director de la emisora, Pablo González-Palacios.

José María Bardales, riosellano de nacimiento, dejó su impronta, sobre todo, en los barrios de Tremañes y La Calzada, barrio este último en donde permaneció durante treinta años y donde culminó su tarea de estar siempre el lado del más débil. La plaza situada frente a la que fue su iglesia durante las últimas décadas, la de Fátima, era conocida hasta ahora como de la Algodonera aunque, tal como recordó la propia Alcaldesa, «no tenía un nombre oficial». Un extremo que ha aprovechado el Ayuntamiento para poder rendir homenaje al párroco fallecido.