Luján PALACIOS

El Botánico huele este fin de semana a espliego y bergamota, a tomillo, manzanilla y salvia. El Jardín celebra la fiesta del Equinoccio de Primavera con especial atención este año a las plantas medicinales y aromáticas, que tienen múltiples utilidades y en ocasiones son desconocidas por el público.

Con el objetivo de darlas a conocer, el gran espacio verde de Gijón ha organizado una amplia variedad de actividades para todos los públicos, para que todo el mundo pueda conocer de cerca el Jardín y sus tesoros, en esta ocasión para cocinar, oler y hasta sanar. A las once de la mañana de ayer arrancaron los itinerarios por la zona en la que se cultivan las plantas medicinales, aromáticas y de especias, un paseo guiado por los amigos del Botánico en el que se pueden conocer variedades como romero, el sasafrás, el orégano, el perejil, la albahaca o la salvia, la santolina y las guindillas. «Muchas veces, estas plantas aúnan todas las propiedades: para la cocina, como remedio casero para alguna dolencia y como ambientador natural», explicaba la voluntaria encargada de dirigir el paseo. Al final, todos los asistentes se llevaron como recuerdo una pequeña planta de manzanilla, con la que, con mimo y paciencia, «se puede rellenar un buen cuadrado de terreno».

Además de conocer de cerca este tipo de plantas, los visitantes al Jardín tienen a su disposición un mercadillo con ceras, jabones, mieles, flores, productos de cosmética y plantas medicinales, listas para ser degustadas de manera gratuita por gentileza de la Asociación de Herbolarios del Principado.

Quienes deseen arreglar el jardín con la llegada del buen tiempo, pueden adquirir una camelia a un precio muy asequible gracias a la Asociación de Amigos de la Camelia de Turón, y también se venden en el Botánico plantas y árboles ornamentales.

Los más curiosos pudieron participar en un taller de arreglos florales, en los que se mostraron las diversas técnicas de composición, y los niños jugaron en el taller «Adivina quién soy, llévame a casa», para diferenciar las plantas por su olor. La jornada se completó con un concierto de la Banda de Música «Villa de Jovellanos» y paseos gratuitos en xarré tirada por asturcones por la Carbayeda del Tragamón.