La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha valorado el centro de seguridad marítima integral Jovellanos de Gijón como unas instalaciones "imprescindibles" y de referencia internacional que cuentan con las "más avanzadas tecnologías" puestas al servicio de los alumnos.

La titular de Fomento ha realizado una visita por este equipamiento, de 143.000 metros cuadrados, que tiene como principal objetivo la formación de personas que trabajar en la mar.

Pastor, que ha felicitado a todos los trabajadores y voluntarios del centro, ha dicho que el Gobierno central hace una apuesta decidida por la seguridad de las personas de todo el país.

La titular de Fomento ha cifrado en más de 5.000 las actuaciones que Salvamento Marítimo realizó el año pasado en España, y ha indicado que el centro de Gijón cerró 2011 con 171 actuaciones, que coordinó el rescate de 337 personas.

La ministra ha recordado que el centro de formación marítima de Jovellanos ha formado desde su inauguración en 1993 a más de 80.000 alumnos y, concretamente, el pasado ejercicio impartió 461 cursos a 4.492 alumnos.

En este sentido, ha valorado que sea un equipamiento que está entre los mejor dotados del país y que cuenta con equipos tecnológicos que "permiten simulaciones reales".

Ana Pastor ha asegurado que el centro de formación cuenta con el apoyo del Gobierno de la Nación y ha asegurado que el Ejecutivo seguirá trabajando para que el salvamento siga siendo una "prioridad".

Durante su comparecencia, la ministra ha mostrado la "eterna gratitud de todos los españoles" a la plantilla de técnicos y especialistas que desarrollan su trabajo en las instalaciones, porque "salvar vidas es poner en peligro la vuestra".

"Enhorabuena por vuestro empeño y profesionalidad. Salvar una vida merece la pena. Ojalá no perdamos ninguna más", ha recalcado.

Durante la visita han acompañado a la ministra el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, y los directores generales de Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero, y de Salvamento Marítimo, Juan Luis Pedrosa Fernández.

Los asistentes al acto han recibido explicaciones sobre el funcionamiento de algunos de los simuladores del centro, como el de maniobra y navegación, y el de servicios de tráfico marítimo, gracias a los cuales los profesionales del mar pueden practicar en situaciones diversas y mejorar la capacidad de respuesta.

La ministra de Fomento ha comprobado el funcionamiento del simulador de servicios de tráfico marítimo y ha visitado el área de lucha contra incendios en aeronaves, donde se ha desarrollado un ejercicio, además de asistir a un simulacro de supervivencia en la mar, que ha consistido en el abandono de buque y rescate de supervivientes.

El acto ha finalizado con la realización de algunas maniobras del simulador HUET, que tiene por objeto formar a las tripulaciones de los helicópteros que sobrevuelan las zonas marítimas. EFE