El portavoz municipal de IU-LV de Gijón, Jorge Espina, ha lamentado hoy que la estación intermodal se construirá finalmente en Moreda, algo que ha achacado a la falta de voluntad política.

"Los problemas técnicos que alegan no son más que excusas para ocultar su falta de voluntad política", ha asegurado Espina en un comunicado.

En su opinión, si las tres administraciones -local, autonómica y estatal- se implicasen de "forma decidida, la financiación no sería un problema y la estación podría construirse en el Humedal".

"Ahí es donde ha estado siempre la estación y donde el propio Cascos (ahora presidente del Principado) previó que estaría cuando, como ministro de Fomento, inició la construcción del metro tren, que sigue costando un pastón a los gijoneses estando como está parado y sin perspectivas de apertura. Si se podía entonces, se podrá ahora", ha dicho Espina.

IU-LV ha criticado además que el proyecto no responda a una estrategia "coherente e integrada" de movilidad en la ciudad.

"Con esta decisión, el transporte ferroviario se aleja notablemente del centro de la ciudad", ha lamentado.

Espina ha dicho que es partidario de avanzar hasta donde se pueda con los fondos que se obtengan de la venta de suelo, pero, advierte, "la reducción de ingresos por esta vía no debe ser excusa para mantener el proyecto paralizado otros dos años".

"La iniciativa pública tiene proyectos suficientes para ocupar buena parte del suelo", ha incidido.

En ese sentido, ha recordado las propuestas de su formación de construir en los suelos dotacionales del plan de vías equipamientos públicos como un centro municipal integrado, una escuela infantil o un instituto público.

EFE