M. S.

El consejo de administración de Gijón al Norte tomó ayer dos decisiones. La primera: prorrogar el crédito que cubre las primeras actuaciones de la entidad y cuyo importe todavía no se ha agotado. La segunda: crear una vicepresidencia tercera -la primera y segunda corresponden al Ayuntamiento y el Principado-, que ostentará el presidente de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), Enrique Verdeguer.

De esta forma, se pretende reforzar la presencia del Ministerio en Gijón al Norte. Por un lado, para «manifestar nuestro compromiso con un proyecto muy importante para la ciudad y para el Principado, y que nosotros queremos retomar, dotándolo de contenidos y de actividad». Y, por otro, para «tener una mayor flexibilidad presencial».

Que el Gobierno del Estado tenga esta doble voz en Gijón al Norte permitirá convocar consejos de administración cada tres meses. En caso de que Rafael Catalá no pueda asistir a una reunión por razones de agenda, será Enrique Verdeguer quien traslade las opiniones del Ministerio de Fomento.

La idea del secretario de Estado de Infraestructuras es convocar de nuevo a Gijón al Norte para el mes de junio. «Hemos pedido a los responsables de la sociedad que nos presenten un calendario de actuaciones, tanto a nivel técnico-ferroviario como de carácter administrativo-jurídico. Y de esa manera tendremos un calendario realista», adelantó Catalá, en un encuentro con los medios de comunicación propiciado por la máxima portavoz del PP gijonés, Pilar Fernández Pardo.

En cualquier caso, «éste no es un proyecto a corto plazo», recalcó el alto cargo de Fomento, para añadir: «Lo que queremos es traer el AVE a Asturias tan pronto como la dotación presupuestaria nos lo permita y que, para entonces, haya una estación adecuada».