J. J.

Los socios del Grupo Covadonga están llamados hoy a las urnas para elegir al presidente del club para los próximos cuatro años.

Dos son los candidatos que acuden a esta cita y que durante los últimos días se han esforzado en dar a conocer su planes para este período, así como los componentes de sus equipos de trabajo. Por un lado, el hasta ahora presidente, Enrique Tamargo, quien se presenta rodeado de los mismos directivos que le acompañaron en la última etapa de su mandato. Por otro, José Antonio Mateos, ex vicepresidente con Ángel Cuesta y también en la primera parte del mandato de Tamargo, hasta que surgieron discrepancias entre ambos y acabó siendo cesado.

Estas elecciones no están exentas de polémica, generada ésta por la impugnación, no aceptada, presentada por el socio Mariano de la Puente contra la actuación de la comisión electoral. En un primer momento esta comisión aceptó la impugnación y retrotrajo el proceso al momento de entrega de avales a los candidatos, lo que conllevaba un retraso en la fecha de votación. Sin embargo, al día siguiente la comisión dio marcha atrás apelando a informes jurídicos independientes y mantuvo el calendario aprobado en asamblea. Este hecho provocó un recurso del propio De la Puente y su petición de dimisión del presidente de la comisión electoral.

Sin embargo, ambos candidatos presentaron sus programas y directivas con la intención de lograr el respaldo de los socios. Tamargo quiere completar el trabajo realizado durante los últimos cuatro años y apuesta por potenciar el deporte de base, el estudio y la salud, completar instalaciones, potenciar el ahorro energético y crear un fondo de reserva para atender futuras necesidades de la entidad.

Por su parte, Mateos aboga por una mayor transparencia en la gestión y en la contratación de personal, potenciar los cursillos y el deporte base, estudiar una posible reducción de cuotas y centrar las inversiones no en nuevas obras, sino en mejorar las existentes.

Ambos candidatos pasaron de puntillas sobre uno de los temas candentes desde hace más de un lustro: la absorción del Centro Asturiano. Tamargo sigue manteniendo que no se han cumplido todos los requisitos para que la fusión sea efectiva, mientras que Mateos sí es partidario de cerrar el asunto.

Precisamente la decisión de que los socios del Centro Asturiano, que desde el pasado mes de septiembre pueden hacer uso parcial de las instalaciones, no puedan votar motivó una reclamación de uno de ellos que incluso anunció su intención de presentar una demanda civil o penal en el caso de que finalmente, como así va a ser, no puedan votar.

En las pasadas elecciones a la presidencia del Grupo hubo cuatro candidatos: Enrique Tamargo, Juan Vigón, Tasio del Reguero y Juan Molina. Entonces, casi siete mil socios ejercieron su derecho a voto. Hoy sólo Tamargo repite como candidato y los socios con derecho a voto son algo más de 27.000, los mayores de 18 años de los adscritos a esta entidad emblemática de Gijón.

Las urnas se abrirán a las 8.30 horas y permanecerán abiertas hasta las 20 horas. En el pabellón Braulio García se colocarán ocho mesas con el censo dividido atendiendo al número de socio. Cada una de las mesas estará compuesta por tres personas: una actuará como presidente y las otras dos como vocales. Cada candidato tiene derecho a un interventor de cada una de las mesas. Sobre las 22 horas se sabrá ya quién regirá los destinos del Grupo Covadonga los próximos cuatro años.