R. VALLE

Rafael Felgueroso, portavoz del grupo municipal forista y del equipo de gobierno que lidera Carmen Moriyón, y Santiago Martínez Argüelles, portavoz del Grupo municipal Socialista y líder del primer partido de la oposición municipal, coincidían ayer en ofrecer una valoración positiva de los resultados de las elecciones autonómicas del pasado domingo y abogar por acuerdos y consensos entre las fuerzas políticas. Una coincidencia de forma pero sin fondo, porque ni uno ni otro hablaban de los mismos datos ni de los mismos acuerdos.

«Para nosotros la lectura es positiva porque, en primer lugar, se demuestra la consolidación del grupo político de Foro en contra de quienes venían diciendo que se trataba de un globo deshinchado y, en segundo lugar, se ha conseguido que los partidos de centro-derecha, Foro y PP, consigan una mayoría suficiente para gobernar Asturias en común», sentenciaba Rafael Felgueroso, que no tuvo empacho en sincerarse sobre la posibilidad de un pacto de FAC y PP en el Gobierno de Asturias. «Yo espero que así sea, sinceramente lo digo», remató. Felgueroso achacó más al alto nivel de abstención que al desgaste del Gobierno que su partido hubiera bajado más de 12.500 votos con respecto a mayo y haya perdido el privilegio de opción política más votada por los gijoneses. «Han afectado de manera sustancial los once puntos de abstención, pero nos gusta hacer autocrítica, y está claro que tenemos que trabajar para que estos resultados mejoren», sentenció.

El socialista Santiago Martínez Argüelles, por su parte, tenía claras ayer las dos conclusiones directas de las elecciones: «Que las ha perdido Francisco Álvarez-Cascos, que se empeñó en hacer unas elecciones innecesarias, y que las ha ganado el PSOE, que ahora tiene la obligación de liderar cuanto antes una opción de gobierno para Asturias». Pero su mayor interés estaba en trasladar esas conclusiones a la realidad gijonesa, donde el PSOE obtuvo el domingo 42.714 apoyos y recuperó el liderazgo de voto perdido en la convocatoria de mayo. «Tenemos la responsabilidad de gestionar bien ese caudal de fuerza», indicó antes de sentenciar que «Gijón se ratifica como una ciudad de izquierda y esa conclusión debe ser relevante para los gobernantes de esta casa (por el Ayuntamiento)». Y por ello, el portavoz socialista exigía, tras la lectura de los resultados de las urnas, al gobierno municipal de Foro «un cambio en su estilo excluyente y sectario de hacer política. El modelo de gobierno de Foro en Gijón ha fracasado. Con sólo un tercio de los concejales no puede comportarse como si tuviese los 27. Tienen que contar con la mayoría de esta ciudad, que está en el otro espectro político».

Con este argumento en mente, el portavoz socialista reiteraba de manera pública la voluntad del PSOE de contactar con el gobierno de Foro para «hablar de los grandes problemas de los gijoneses, el empleo, la política social, el urbanismo, las normas de convivencia..., y alcanzar acuerdos para la ciudad. Durante diez meses hemos tendido la mano y esa mano ha sido reiteradamente mordida, pero ahora los ciudadanos se merecen una respuesta distinta. Es el momento de ver si Foro se ha enterado o no del mensaje».

«Foro y PP han logrado una mayoría suficiente para gobernar Asturias en común»

Rafael Felgueroso (FAC)

Portavoz del gobierno

«Gijón se ratifica de izquierdas y eso debe ser relevante para el gobierno local»

Santiago M. Argüelles (PSOE)

Portavoz de la oposición