Los presidentes del Club Asturiano de la Innovación, Faustino Obeso y de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, rubricaron ayer la renovación del convenio de colaboración que habían suscrito ambas organizaciones en 2008.

En esta ocasión, además de un acuerdo marco genérico para el asesoramiento a las empresas vinculadas a la Cámara en la ejecución de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, el desarrollo de programas formativos y actuaciones de difusión, el nuevo convenio también contempla acciones concretas.

Una de estas actuaciones recogidas en el convenio suscrito ayer es la celebración en el recinto ferial Luis Adaro de una jornada sobre el programa europeo RFCS, de investigación y proyectos tecnológicos para las industrias del carbón y del acero, que se celebrará el próximo 11 de abril. Faustino Obeso indicó que este programa europeo es el que concede un mayor porcentaje de ayudas a los proyectos empresariales que subvenciona, llegando a costear hasta el 60% de los mismos.

Obeso recalcó que la competitividad de las empresas asturianas pasa por la innovación y por la internacionalización de las mismas.

Félix Baragaño indicó, por su parte, que la competitividad pasa por aportar valor añadido a los productos o servicios que se ofrecen y eso es algo en lo que la innovación puede jugar un papel destacado.

Otras actuaciones previstas en el convenio son conferencias y cursos sobre gestión de proyectos y fiscalidad de la innovación.