10 de abril de 2012
10.04.2012

El PSOE pide reprobar a la edil de Urbanismo por "falta de talante democrático"

Begoña Fernández cree que los PGE van a afectar "negativamente" a algunas políticas que desarrollaba Gijón

10.04.2012 | 16:39

El Grupo Municipal Socialista ha presentado una proposición para que se debate en el Pleno de este viernes en la que se pide la reprobación de la concejala de Urbanismo, Lucía García Serrano (FAC), por su "falta de talante democrático" al incumplir un acuerdo Plenario respecto a la modificación de las bases del Plan de Fachadas y eliminación de barreras arquitectónicas.

Un reproche político, según la edil socialista Begoña Fernández, con el que 'forzar' un cambio en las bases que, de no producirse, podría conllevar el que presenten una proposición normativa para que se retiren las competencias que el Pleno delegó en la Junta Local respecto a la convocatoria de ayudas.

Fernández, en rueda de prensa en el Consistorio, ha recordado que en el Pleno del pasado 9 de marzo la Corporación aprobó --con la abstención del PP y el voto en contra de FAC-- que se destine preferentemente el remanente de la Tesorería de 2011 al Plan de fachadas y la eliminación de barreras arquitectónicas, que sigue a día de hoy con cero recursos presupuestados.

También se acordó el flexibilizar algunas de las nuevos requisitos de la normativa. No obstante, la edil de urbanismo se basó en argumentos "puramente formales" para no modificar las bases de las ayudas, al tener la Junta estas competencias y no ser ese acuerdo plenario de obligado cumplimiento.

Esto, para el PSOE, es una muestra de "falta de talante democrático" y un desprecio a las decisiones adoptadas por el máximo órgano del Ayuntamiento de Gijón, ya que García desoyó al Pleno como hizo anteriormente con las advertencias de las empresas del sector. Esta actitud, a juicio de la edil socialista, es "impropia" de una gobernante que se considere democrática. Según ella, García hizo "un gesto de autoritarismo claro "para sustituir aquello de lo que carece, es decir, razones y autoridad real.

Fernández, aunque ha reconocido que el Junta Local tiene las competencias para aprobar estas bases, pero por acuerdo del Pleno que se aprobó en 2005. De hecho, esa competencia la puede dejar de tener en el momento que el Pleno decida, por lo que no tiene sentido que desoiga los acuerdos adoptados en este.

Ha insistido en que el volver a cambiar las bases no supone mucho trámite. Por este motivo, ha considerado que no hay ningún argumento para no modificarlas, ya que el acuerdo plenario no obligaba a los aspectos en los que se debería hacer, sino que apuntaba a los que se consideraban más rígidos y perjudiciales para los ciudadanos. Además, ha incidido en que lo habitual es que las bases de las ayudas públicas se negocien con el sector al que van dirigidas.

RECORTES POR EL PGE

Preguntada por los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha opinado que, a falta de un análisis más detallado, cree que van a afectar "negativamente" a algunas políticas que desarrollaba Gijón, como el 0 a 3, que queda sin dotación, o programas de las políticas activas de empleo, en las que pueden tener una mayor incidencia los recortes.


EUROPA PRESS

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad