La concejala de IU-LV en el Ayuntamiento de Gijón Libertad González ha anunciado este viernes que presentará una queja formal ante la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón (FAC), para que evite en sucesivos Plenos las manifestaciones peyorativas hacia las mujeres vertidas, según ella, por el concejal del PP Eduardo Junquera, durante su interpelación a la edil de Bienestar Social, Eva Illán, por no haber puesto en marcha aún el Sumgi social y el Plan Municipal de Drogas.

González, en rueda de prensa tras el Pleno, ha citado como ejemplos algunas de las frases de Junquera: "uno no puede tener un hijo en un mes, aunque se acueste con nueve mujeres", para referirse a que hay cosas que necesitan tiempo, o "después de metido, nada de lo prometido".

En este sentido, ha criticado que la alcaldesa, como moderadora del Pleno, no hubiera reprobado a Junquera sus palabras, especialmente teniendo ella las competencias de igualdad. "Estaba faltando a la concejala Eva Illán, y de mala manera", ha insistido, al tiempo que ha remarcado que con las veces que lo hizo, Moriyón le tenía que haber expulsado del Pleno.

La polémica ha surgido cuando Junquera ha reclamado a Foro la puesta en marcha del Servicio de Emergencias Sociales, el Sumgi social, y el Plan Municipal de Drogas, a lo que Illán, ha apuntado que el compromiso vigente sigue a día de hoy.

ESPERPENTO DE INTERVENCIÓN

Estos dos servicios fueron introducidos en el Presupuesto Municipal para lograr el apoyo del PP a la aprobación del mismo. "Si adquirimos un compromiso es para cumplirlo", ha apuntado Illán, antes de recriminar a Junquera su "esperpento de intervención".

Así lo ha hecho después de que el edil del PP llegara a indicar que esperaba que el retraso en la puesta en marcha de estos programas no fueran para tocarles "las narices", además de recalcar que Foro tuvo tiempo suficiente para que entraran en funcionamiento. "Tocarle las narices es un placer que le dejo a su otorrino", le ha espetado Illán, visiblemente afectada por las palabras de Junquera.

"Las medidas que propongamos saldrán adelante, pero si usted empieza a personalizar y a llevar estas intervenciones por otros derroteros, lo siento, ahí no me va a encontrar", le ha espetado antes de recriminarle que "si quiere hacer intervenciones brillantes, traer a colación citas estupendas o incluso cantarme una canción, hágalo, pero por favor, no utilice el dinero de los contribuyentes para ello".

Menos polémica fue el intercambio de palabras entre Couto y la edil del PP Maite Menéndez a resultas de las ayudas al comercio local. Couto ha reiterado que se destinarán 200.000 euros a poner en valor los comercios a través de una línea de ayudas, que podría llegar a un centenar de negocios y que se aprobara en el Consejo de Administración del Centro Municipal de Empresas el próximo día 25. Eso sí, Menéndez le ha recriminado a Foro que no son "muy veloces" en el tema de cumplir sus compromisos.

EUROPA PRESS