M. C.

El presidente de la Autoridad Portuaria espera que la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado permita rebajar la subida a la tasa de pasaje, para que sólo sea del 10% en lugar del 30% recogido en el proyecto presupuestario.

Emilio Menéndez aludió ayer a un posible «error» de Puertos del Estado al subir al tope esta tasa, que afecta a la línea de la autopista del mar entre Gijón y el puerto francés de Montoir de Bretagne (el de Nantes y Saint Nazaire) y también a las escalas que hagan los cruceros en Gijón. Se trata de dos de los tráficos que espera consolidar la Autoridad Portuaria.

Respecto a la autopista del mar, Menéndez señaló ayer que «es un tráfico sensible para Gijón, por lo que se potenciará». De hecho, será la línea con mayor bonificación de tarifa (40% a la tasa de buque y un 35% a la de mercancía).

Las otras bonificaciones son a las líneas de contenedores entre el 10% y el 30%, según las escalas, mientras que la mercancía se bonificará un 30% el primera año de servicio de la línea, un 20% el segundo y tercero, y un 10% en los sucesivos.