M. CASTRO

«Lo que necesita Armón Gijón es aumentar la carga de trabajo, porque con los atuneros no va a ser suficiente. El astillero puede construir cuatro barcos al mismo tiempo; y si se pueden traer para aquí los dos "ferries", mejor, da igual que sean barcos pequeños, porque ahora lo que necesita el astillero es carga de trabajo y no se están consiguiendo barcos mayores». El secretario general de MCA-UGT de Gijón, Javier Fernández Lanero, abogó ayer de este modo por que se construyan en las instalaciones de Juliana los dos «ferries» de 40 metros de eslora para las islas Azores que la naviera Atlânticoline ha encargado al grupo Armón. La empresa aún no ha decidido en cuál de sus cuatro astilleros ejecutará esta obra (Gijón, Navia, Vigo y Burela), pero considera que el gijonés no es apropiado por el pequeño tamaño de los barcos.

Que el astillero gijonés tiene capacidad para construir barcos mucho mayores también lo tienen claro los sindicatos, que esperan que a medio plazo en las gradas de Juliana vuelvan a verse esloras de más de 100 metros. «Barcos de 40 metros no es lo que esperábamos para Juliana, pero si se consigue traerlos, algo es algo, porque lo importante es que se reanude la actividad en el astillero y que sea una actividad importante, que pueda ser más de los 200 empleos que se crearán si se hace sólo el atunero», apuntó Nicomedes Sánchez, de la Federación de Industria de CC OO.

En la misma línea se pronunció Cándido González Carnero, de CSI, para quien «los "ferries" venían muy bien para Juliana, porque reforzarían la obra del atunero y encajan perfectamente en las instalaciones».

Además de dar su opinión, Fernández Lanero también apuntó ayer: «Espero que el Ayuntamiento de Gijón pelee por esto, porque hacerse la foto con el empresario del atunero estuvo bien, pero ahora espero que peleen por que Armón traiga estos dos barcos para aquí. De los 30.000 parados que hay en Gijón, 3.000 son del metal y cuantos más barcos se construyan, más bajará esa cifra», añadió.

A la espera de que en mayo comience la construcción del primer atunero, de 78 metros de eslora, para el empresario astur-mexicano Antonio Suárez, la actividad fabril de Armón Gijón se limita al remate de un buque construido en Armón Vigo, el «HNO-160» (en la imagen), en el que se hacen trabajos de pintura y obras en la caldera. El «Doris», construido en Armón Burela, también está amarrado en el astillero gijonés.