A. RUBIERA

Los colegios de la ciudad, de la red pública y la red concertada, dieron ayer por cerrado el plazo oficial de presentación de solicitudes de matrícula de nuevos alumnos para el curso 2012-13. Un proceso que centra en los alumnos de 3 años las mayores incertidumbres. A falta de los datos oficiales, los extraoficiales ya dan buenas pistas de lo que ha sucedido. Así, una consulta general en los colegios implicados revela que de nuevo este año la red concertada ha cerrado las preinscripciones con la garantía de que llenarán sus aulas para el próximo curso, y con más de 70 familias con sus hijos en la lista de los excedentes. A esos se podrían sumar más, por la obligada reserva que tienen que hacer para alumnos con necesidades especiales, que tienen prioridad de entrada si lo solicitan, desplazando a otros de la lista.

Portavoces de los colegios Inmaculada, Codema, la Asunción, la Milagrosa, Patronato, San Miguel, San Vicente, Ursulinas y Virgen Reina confirmaron que tendrán que recurrir a la baremación de solicitudes para ver qué alumnos se quedan fuera de sus matrículas; en el caso del Santo Ángel y Dominicas confirmaron que tendrán llenas las aulas con todos los que lo solicitaron. En todo caso, un vistazo a las cifras de excedentes registradas otros años y las solicitudes de esta edición revelan que la demanda bajó ligeramente; así, el pasado año los excedentes en este momento eran más de un centenar.

Por lo que respecta a la red pública, mucho más amplia, al menos cinco colegios se llevan la palma en cuanto a exceso de peticiones de matrícula: los colegios Alfonso Camín y Montevil (con 31 excedentes, sin contar la reserva de necesidades especiales); Atalía (con 30), Begoña y Martínez Torner (con 25 y 22). En el caso de las área de Roces, Montevil y Viesques, se sigue acusando el efecto de las poblaciones jóvenes con hijos, lo mismo que las nuevas construcciones en el Torner. Además de estos centros, al menos otros siete tendrán también que baremar. Y por lo que respecta al colegio privado La Corolla, «tenemos lista de espera en muchos cursos; el colegio sigue creciendo», aseguró la directora.