21 de abril de 2012
21.04.2012

Foro elimina un carril de circulación en el Muro para dejar paso a las bicicletas

El proyecto municipal, en fase de definición, reserva para los ciclistas la mitad de la calzada del Piles al Náutico, por donde a diario pasan 10.000 vehículos

21.04.2012 | 02:00
Atasco en Rufo García Rendueles.

Miriam SUÁREZ

Ya está decidido. La vía ciclista que Foro Asturias había prometido en el paseo del Muro se acondicionará sobre uno de los carriles de que discurren desde la rotonda del Piles hacia el centro de la ciudad. Esta medida mengua un sentido de circulación que utilizan 10.000 vehículos diarios y que resulta imprescindible para canalizar los flujos procedentes de El Molinón o de acontecimientos como la Feria Internacional de Muestras de Asturias.

La concejala Lucía García Serrano informó de esta decisión en la Comisión de Urbanismo, fuera del orden del día y sin margen a posibles alternativas. El asunto no hubiese trascendido públicamente si no fuera por las críticas que portavoces del PP manifestaron en sala de prensa. El edil Pablo Fernández advirtió «del lío» que se puede montar si se elimina un carril de circulación de la avenida de Rufo García Rendueles, «especialmente a la altura del martillo de Capua».

Llegados a este punto, los vehículos disponen actualmente de un carril para girar a la izquierda y otro para seguir de frente la marcha. Unificarlos en uno solo «congestionará» el entorno del Náutico, según sostienen los populares. Una opinión secundada desde los propios servicios municipales, donde algunos técnicos no dudan en calificar la decisión del equipo de gobierno de «muy complicada».

A falta de que la concejala de Urbanismo aporte todos los detalles sobre el proyecto, la idea apuntada ayer por Lucía García prolonga el carril bici del Muro hasta la Pescadería Municipal. El trazado atravesará los jardines del Náutico -cabe la posibilidad de que haya que ocupar algunas zonas verdes- y saldrá de nuevo a la calzada de una forma que, para el PP, «no está nada clara». Además, en el último tramo, el más próximo al Campo Valdés, será necesario eliminar siete plazas de aparcamiento. Y en las restantes ya no podrá estacionarse en batería, como hasta ahora, sino en cordón.

El proyecto se encuentra en fase de definición, aunque García Serrano pretende tenerlo listo en cuestión de una semana. La intención de la concejala forista es que las obras del carril bici del Muro estén acabadas antes del verano, «para junio o julio» a más tardar. Será el propio Ayuntamiento, a través de su empresa de mantenimiento urbano, el que ejecute los trabajos de acondicionamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído