C. JIMÉNEZ

Las empresas radicadas en Gijón han logrado captar la mitad de los fondos del paquete de ayudas del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para proyectos de I+D este año en Asturias, que asciende a tres millones de euros. Se trata de dos iniciativas del ámbito de la ingeniería y servicios industriales que llevan el sello del grupo Duro Felguera, asentado en el Parque Científico y Tecnológico de Cabueñes y Talleres Zitrón, firma especializada en la fabricación de ventiladores para túneles. A estas se suman, en la convocatoria de 2012, otras dos sociedades, Ingenium, del área de Ingeniería y Domótica, asentada en Oviedo, y Cartonajes Vir, en Siero.

El compromiso adquirido por el CDTI en iniciativas empresariales de carácter individual, como en el caso de Duro Felguera e Ingenium asciende a 844.284 euros y en proyectos de cooperación, como el de Zitrón, se sufragarán gastos por importe de 675.708 euros para un proyecto por importe de 794.951 euros. En la línea de financiación de la innovación tecnológica, la entidad pública dependiente de la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Economía realizará una aportación de un millón y medio de euros, según los datos que maneja el órgano estatal para este ejercicio. El presupuesto total de los proyectos a financiar asciende a 9.261.473 euros, de los que 3.019.992 proceden del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.

El CDTI es una entidad pública que tiene por objeto incrementar la competitividad de las empresas españolas elevando su nivel tecnológico. Para ello lleva a cabo actividades de financiación de proyectos empresariales de I+D+i; de gestión y promoción de la participación española en programas internacionales de cooperación tecnológica y de apoyo a la creación y consolidación de empresas de base tecnológica.

La aportación estatal para Duro Felguera está orientada a sufragar los gastos de un proyecto para la mejora en el diseño, construcción y operación de unidades de coquización retardada en condiciones ambientales extremas. Los responsables de Talleres Zitrón han solicitado el apoyo del órgano estatal para implementar un sistema de emergencias ante incendios en túneles ferroviarios en explotación. En el caso de Ingenium, la subvención del CDTI se destinará al desarrollo de nuevas aplicaciones domóticas en el campo de vivienda y edificios. La empresa Cartonajes Vir completa el listado de entidades asturianas respaldadas este año por el CDTI para innovar en sus respectivos procesos industriales. En su caso afrontarán la renovación de la maquinaria para procesos de impresión y troquelado mediante la adquisición de equipos tecnológicamente más avanzados.

No hay, sin embargo, en este ejercicio ninguna iniciativa de empresas asturianas sufragada en el marco del subprograma de cooperación entre empresas de carácter internacional del CDTI.