R. VALLE

El portavoz del Grupo municipal Socialista, Santiago Martínez Argüelles, impulsará en representación del PSOE una iniciativa para que, en el Pleno del próximo mes de mayo, todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Gijón suscriban una declaración institucional en favor de una rebaja en el anunciado incremento de tasas portuarias de El Musel por sus negativas consecuencias para las industrias que dan soporte a la economía local. «Hay tiempo, podemos pulirla y negociarla», explicaba ayer el edil socialista de cara a conseguir el apoyo a su iniciativa del resto de los partidos del Ayuntamiento, y tras recordar que todos ellos han mostrado su preocupación sobre este tema.

Una preocupación que el PSOE adelantó ya hace semanas al advertir de la posibilidad de que las tasas portuarias se incrementaran hasta un 30%, pero que se ha extendido a todos los sectores de la política y la economía local al verse efectivo ese incremento en los Presupuestos Generales del Estado y hacerse público el rechazo de la patronal asturiana y empresas tan significativas como Arcelor, cuya dirección denunció formalmente que esta subida pone en peligro su competitividad desde Asturias.

El PSOE considera que el Pleno y una declaración institucional son el escenario y la fórmula más oportunas para mostrar la posición del Ayuntamiento de Gijón, pero no rechaza otras iniciativas. El pasado viernes el portavoz de IU-Los Verdes, Jorge Espina, solicitaba por escrito a la alcaldesa, Carmen Moriyón, «una reunión con todos los grupos municipales con el fin de analizar la grave situación de la industria gijonesa y alcanzar un acuerdo para paliar los efectos negativos de la misma». En el trasfondo de su petición también estaba la nota pública de alerta de Arcelor y el temor a que hagan lo mismo Hidroeléctrica del Cantábrico y Tudela Veguín, otros dos pilares de la economía asturiana.

«Todos los grupos compartimos el mismo temor», sentenciaba ayer Martínez Argüelles al pensar en la posible pérdida de empleos que suponga el inconveniente de la subida de los costes de uso del puerto gijonés para las empresas asentadas en la ciudad. Sin ir más lejos, el edil socialista recordaba que el coste económico para Arcelor de esta subida tarifaria anularía «el ahorro y esfuerzo de los trabajadores con la rebaja salarial».

Foro y PP también han mostrado a través de representantes municipales su preocupación tras el aviso lanzado desde Arcelor. Desde el equipo de gobierno local forista se reivindica la lucha de los responsables de la Autoridad Portuaria, de su mismo signo político, por conseguir rebajar una subida que achacan a Puertos del Estado y se hace hincapié en recordar que la subida es consecuencia de la mala gestión socialista de la ampliación portuaria.