C. JIMÉNEZ.

El concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Couto, dará un ultimátum este viernes a los sindicatos para decidir si quieren o no seguir adelante con la negociación del pacto local que arrancó el 30 de septiembre, porque, según dijo ayer en el acto de apertura del Foro por el Empleo de la Universidad de Oviedo, «la ciudad no se va a parar ni se paró porque no haya concertación». Couto y su equipo llevan siete meses de reuniones con los agentes sociales. Los sindicatos no asumen la firma de ningún acuerdo a falta de la confirmación de la financiación que recibirá el Ayuntamiento de otras administraciones para empleo.

En este sentido, Couto asumía ayer que el recorte aprobado por el Gobierno de Rajoy en materia de empleo -que reducirá entre un 50 y un 80% las previsiones de ingresos del gobierno local- afectará a la negociación del pacto local, pues la situación de partida «ya no es la misma, ni se podrá defender lo mismo que si se hubiera firmado la concertación en diciembre del año pasado o febrero de este año». Ante esta situación, el edil de Desarrollo Económico especificó que estudiarán la posibilidad de «ajustar o deslizar a otros proyectos» los alrededor de tres millones de euros que Gijón tenía comprometidos para el equipo directivo de esas iniciativas. Y agregó que el gobierno local está por la labor de aceptar la realidad de la que se parte, como es que en junio finalice el plan de innovación y mejora de la empleabilidad (PIME) y no haya ninguna convocatoria nueva por parte del Principado. «Tenemos que tirar para adelante, pero no podemos negar la realidad, y es dura», aseveró el concejal gijonés.

En cuanto a la concertación social, Couto apuntó que resulta «significativo que en Avilés, con un gobierno con prórroga presupuestaria, los sindicatos dieran el visto bueno al plan, y en cambio, aquí, en Gijón, con un presupuesto ya aprobado, nos remitieran a la situación del Principado», aseguró en referencia a la inconcreción de las partidas del Principado correspondientes a la concertación social, «que dependen de que haya un nuevo Gobierno regional, sea de un signo o de otro».