J. J.

El concejal del Partido Socialista José Ramón Tuero denunció ayer la reducción de «alrededor de un 30 por ciento» en el dinero destinado por el Patronato Deportivo Municipal para convenios con clubes deportivos de la ciudad, denuncia que realizó al término de la reunión de la junta rectora del PDM en la que se aprobaron los primeros cuatro convenios, que afectan al Gijón Atletismo (45.000 euros), Grupo Covadonga (75.000), Gijón Jovellanos (46.000) y Biesca Gijón (80.000). Según Tuero, la cantidad global destinada a la firma de estos convenios es de 225.000 euros, frente a los 322.500 del pasado año.

Aparentemente, las aportaciones que reciben estos clubes son superiores a las de la pasada temporada, pero en esta ocasión incluyen también una cantidad por las escuelas deportivas, que los pasados años se abonaban aparte. Así, por ejemplo en el caso del Gijón Atletismo, en el convenio de este año están incluidos 17.000 euros para este fin, y en el del Grupo Covadonga, 20.000. El Gijón Jovellanos recibirá más dinero porque ha ascendido de categoría.

En la próxima reunión de la junta rectora está previsto que se aprueben convenios con otros cuatro clubes: Balonmano Gijón, Club Natación Santa Olaya, Balonmano La Calzada y Béisbol El Llano. Quedan pendientes otros 21 clubes que el pasado año recibieron en total 147.500 euros.

El PDM también aprobó la convocatoria de ayudas a deportistas gijoneses no profesionales, para lo que destinó una partida de 20.000 euros, así como 180.000 para ayudar a los clubes que participan en las distintas fases de sector o finales de los Campeonatos de España. Otras dos partidas aprobadas son 100.000 euros para distintos eventos deportivos y 125.000 para ayuda de gestión ordinaria de entidades deportivas. Tuero aseguró que «en 2011 estos dos últimos apartados ascendieron a 175.000 euros, por lo que este año descendieron en 50.000 euros».

Tuero reprochó a su sustituto al frente de la concejalía de Deportes, Pedro Barbillo, que suscribiese un convenio específico con el Club Natación Ciudad de Gijón, organizador de las travesías de verano y de la Copa de Navidad, con cuyo presidente tuvo serias discrepancias desde el punto de vista organizativo durante su mandato, hasta el punto de retirar a este club la responsabilidad sobre determinadas pruebas de natación y atletismo.