27 de abril de 2012
27.04.2012

Jorge Espina rehúsa suceder a Churruca como coordinador de IU

«No hay que acumular cargos ni perpetuarse en ellos», dice el líder de la coalición ante la XIII Asamblea del partido

27.04.2012 | 02:00
Jorge Espina rehúsa suceder a Churruca como coordinador de IU

R. VALLE

«Yo no me voy a presentar». Jorge Espina, portavoz municipal de IU, fue así de directo al incorporar a la presentación de la XIII Asamblea de Izquierda Unida en Xixón, a celebrar los días 11 y 12 de mayo, el anuncio de su decisión «personal pero también de coherencia política» de no optar al cargo de coordinador general de la organización en Gijón, como se le había pedido desde un ámbito del partido. «Se acabaron los tiempos de la figura del líder infalible que todo lo sabía», sentenciaba Espina tras defender la bondad de separar la dirección del partido del control del grupo municipal. Espina hizo el anuncio acompañado, y avalado, por cuatro integrantes de la actual presidencia colegiada de IU en Gijón: Tony Hevia, Adriana Ballesteros, Ángeles Pollo y Francisco Santianes.

Alrededor de 1.100 afiliados de Izquierda Unida en Gijón están llamados a debatir en el recinto de la Feria de Muestras sobre el programa de trabajo para los próximos años del único partido de la ciudad que ha crecido en votos y porcentajes en los últimos comicios y sobre la elección de un líder que ponga imagen a una nueva etapa en la organización. Pero sobre todo están llamados a poner fin a una crisis interna que tuvo su momento de mayor relevancia pública a principios de febrero con la dimisión por sorpresa de Jesús Montes Estrada, «Churruca», del cargo de coordinador de IU. Junto a él dimitieron el secretario de organización, Guillermo Miranda, y el adjunto a la secretaría de organización Xabel Llano. En su adiós Churruca denunció que el grupo municipal liderado por Espina se había convertido en una organización paralela a la propia Izquierda Unida de Gijón y que «nos han querido negar el pan y la sal». Montes Estrada había centrado su compromiso con IU en la coordinación general tras decir adiós a dos décadas como concejal en el Ayuntamiento y ser el valedor de Espina como su sustituto al frente del cartel electoral municipal. Desde febrero IU de Gijón ha estado dirigida por una presidencia colegiada, una figura cuya continuidad se estima prudente.

«Tenemos que demostrar que somos una formación política distinta y con una forma de hacer distinta. Sin acumular cargos, sin perpetuarse en ellos. Nadie sobra en IU de Gijón, pero nadie es más que nadie en Izquierda Unida de Gijón», explicaba el portavoz municipal, que quiso dejar claro, sin nombrar en ningún momento de su intervención a Montes Estrada, que «no se quiere debatir sobre lo que ocurrió, lo que queremos es mirar hacia el futuro», y que «no se trata de la vieja guardia contra los jóvenes cachorros. Nada de eso». Espina entiende que es factible la convivencia entre el grupo municipal y la organización política aun estando en manos de personas distintas, algo que no solía ocurrir en Izquierda Unida.

«Hay que elegir a una nueva dirección política renovada, cohesionada y muy motivada», recordó el veterano Tony Hevia en su calidad de portavoz de la presidencia colegiada. Un Hevia que, entre risas, también se descartó de la lucha por el cargo de coordinador general del partido en la ciudad. Tanto Espina como los miembros de la presidencia colegiada entienden que en la asamblea de mayo se abre una nueva etapa en IU, que necesita de una dirección que favorezca «alianzas y complicidades» con toda la izquierda de la ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine