J. M. C.

La plantilla de la empresa portuaria European Bulk Handling Installation (EBHISA) acordó ayer, en una asamblea, retirar el preaviso de huelga que habían presentado el pasado día 21 de este mes los representantes de los trabajadores, pero en el momento en que la compañía haga efectivo el pago de la gratificación de este mes.

Un portavoz del comité de empresa de EBHISA manifestó, tras la asamblea, que la compañía debe alrededor de 750 euros a cada uno de los 139 miembros de la plantilla de la empresa, que es la que gestiona y explota la terminal de graneles sólidos del puerto exterior de El Musel. Es decir, la principal instalación portuaria, dado que por ella es por la que pasa, aproximadamente, el ochenta por ciento de los tráficos portuarios (mineral de hierro y carbón siderúrgico para las instalaciones fabriles de Arcelor-Mittal y carbón térmico para las empresas generadoras de energía eléctrica).

Asimismo, en la asamblea, el comité informó a los trabajadores sobre el planteamiento empresarial para el próximo convenio colectivo. El anterior finalizó el 31 de diciembre de 2010.

Entre otras medidas, la compañía prevé una rebaja en la masa salarial y flexibilizar las condiciones laborales en lo que respecta a las jornadas, los tramos de polivalencia o la movilidad funcional de los trabajadores. Por otro lado, la empresa quiere jubilar a los trabajadores que tengan 55 años de edad y en adelante y 30 cotizados en el Régimen Especial del Mar.

EBHISA es una empresa de capital mixto, con mayoría accionarial de la Autoridad Portuaria de Gijón, que fue creada en el año 1991. Los otros propietarios minoritarios de EBHISA son las grandes empresas asturianas que mayor servicio hacen de la terminal de graneles sólidos: Arcelor, Oligsa, Hidrocantábrico y Tudela Veguín.

La drástica disminución de los tráficos portuarios en los últimos años golpea con especial intensidad a la terminal de graneles sólidos, que EBHISA tiene en concesión por treinta años prorrogados por el consejo de administración de la Autoridad Portuaria en el mes de julio de 2010.

La terminal granelera, joya de la corona de El Musel, cuenta para el manejo de los graneles sólidos de tres grúas pórtico iguales.