M. S.

Del modo en que la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias (Sogepsa) se hace con el terreno de sus actuaciones se ha hablado mucho estos días. En la ZALIA, se repiten las diferencias entre la valoración del terreno y el precio tasado oficialmente. Aunque, en este caso, la sociedad promotora del proyecto es cien por cien pública, con una participación mayoritaria del Principado, El Musel y el Ayuntamiento de Gijón.

Ayer, los vecinos de San Andrés documentaron cómo los gestores de la zona logística pagaron, en caso de mutuo acuerdo, entre 28 y 65 euros por metro cuadrado. Mientras, en el expediente expropiatorio, terreno de la misma calificación urbanística fue tasado a 2,99 y 5,98 euros. «Quede claro que no estamos en contra de las compras de mutuo acuerdo, pero determinadas prácticas caciquiles consiguen sembrar de dudas esta actuación», critican los portavoces vecinales de la parroquia.

Un día antes del levantamiento de las actas de ocupación, la sociedad de la ZALIA cerraba una compra a 60 euros el metro, según la tesis vecinal. La parroquia cifra en 42 millones de euros la diferencia entre la adquisición de suelo por mutuo acuerdo y los costes que supondría aplicar los precios de expropiación. A lo que los vecinos añadían ayer: «Y, en algunos casos, el mutuo acuerdo fue muy relativo. Porque te amenazaban con expropiarte si no vendías. Eso no es negociar, es coaccionar».