E. P.

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (FAC), subrayó ayer que tiene «buenas percepciones» sobre la negociación de la «Semana negra» con vistas a su futura ubicación en el recinto ferial Luis Adaro, al margen de que haya algunas peticiones de hosteleros y comerciantes para que el evento vuelva al Arbeyal. En una entrevista concedida a la agencia «Europa Press», la Alcaldesa indicó, además, que, en el caso de que la «Semana» empezara el 29 de junio, coincidiendo con San Pedro, no interferiría en la organización y montaje de la Feria Internacional de Muestras.

Moriyón señaló además que con Foro la «Semana negra» seguirá celebrándose en Gijón «porque la mayoría de los ciudadanos así lo quiere». Pero para ello «se debe encontrar una ubicación estable y que no genere un conflicto permanente entre vecinos y grupos políticos que acabe en los juzgados», además de contar con respaldo económico, algo a lo que el gobierno local «está comprometido», siempre ajustándose a la restricción en las partidas que se están llevando a cabo por la situación de crisis actual, explicó la regidora.

Por ello, el equipo de gobierno ha pedido a la Cámara de Comercio que elimine «obstáculos» y ayude a celebrar el evento allí, mientras que paralelamente, también se están manteniendo contactos con los vecinos para evitar judicializar de nuevo el evento. «Pedir un compromiso por escrito es decir nada», indicó antes de matizar que el verdadero compromiso es la negociación que se está llevando con todos los afectados.

En cuanto a las críticas del PSOE de que retrasan la negociación para que no dé tiempo a organizar el festival y que otros «carguen» con la culpa, Moriyón considera que «no hay un problema de tiempo», toda vez que, en la edición anterior, cuando Foro entró en el gobierno en junio, en poco más de un mes hubo que hacer frente a la polémica de la parcela con el rector de la Universidad de Oviedo, además de redactar el estudio de impacto medioambiental. «Si hay voluntad en todas las partes, siempre se está a tiempo», ha asegurado.

La Alcaldesa quiso dejar también claro que no tiene motivos de queja contra la dirección de la «Semana negra», porque «ha trabajado con la Cámara de Comercio para poder conseguir que el festival pueda repetir en Gijón», apuntó Carmen Moriyón.