C. JIMÉNEZ

El sector turístico gijonés observa con preocupación la caída de sus cifras de ocupación. Ayer, el concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Couto, transmitió durante la sesión de trabajo organizada para evaluar el plan estratégico de turismo del municipio las dificultades que, desde el punto de vista del gobierno local, presenta el sector hotelero. «La situación está muy difícil», con escasísimas cifras de ocupación en algunos casos, que rondan el 20%, aseguró el edil de Foro en el inicio de una reunión que contó con más de cuarenta asistentes.

Según explicó Couto, uno de los retos para futuro del sector turístico requiere el desarrollo de acciones que capten nuevos visitantes para la ciudad. Lo más inmediato para el equipo de Foro Asturias sería potenciar la imagen de Gijón más allá del territorio que cubre la autopista del mar o llegar a otros destinos europeos como Londres y Lisboa. Cualquier acción, agregó el edil forista, estará supeditada a la colaboración con el Principado.

Las 6.000 plazas hoteleras que forman parte de la oferta turística de la ciudad en este momento han venido notando un descenso progresivo en los últimos años. Pese a que Gijón aglutina al 27 por ciento de los viajeros que se alojan en hoteles de Asturias, la estancia media de los turistas ha caído casi la mitad, pasando de 2,41 días en 2001 a 1,45 y 1,46, en los dos últimos ejercicios. «Y el tercer trimestre del año cada vez se agudiza más el descenso. Lo interesante sería lograr una desestacionalización del turismo», subrayaron los responsables de la consultora encargada de la elaboración del nuevo plan estratégico del sector.

La reunión de ayer marcaba el punto de arranque del plan de turismo 2012-2014 para Gijón, de cuyo desarrollo se encarga la consultora Advanced Leisure Services (ALS), que también ha elaborado el documento vigente y del que dieron cuenta igualmente. Entre los asistentes a esta cita se encontraban representantes de hoteles, empresas de transporte, entidades deportivas, empresas de catering y restauración, de la patronal FADE, del Club de Empresas de Turismo de Negocios, de la Asociación de Hostelería, y de la Unión de comerciantes, entre otros. Una de las cuestiones que plasmaron los responsables de la consultora es la necesidad de buscar ideas que permitan lograr «que la gente se quede más días y gaste más dinero».

El nuevo plan estratégico se presentará a finales de marzo teniendo en cuenta las diversas opiniones de los implicados en la sesión de ayer. El fin último de este documento es conseguir un cambio significativo en la realidad turística de Gijón desarrollando estrategias de mercado, producto, marketing y promoción e incrementando la estancia media y el gasto. La internacionalización de la marca Gijón, la desestacionalización de las actividades y eventos, así como la consolidación de un calendario de eventos, y la colaboración público-privada son los pilares sobre los que se sustentará el nuevo plan, según Foro.