J. M. C.

La monarquía parlamentaria no consiguió resolver los problemas de España, entre ellos el del Estado de las autonomías, opinó ayer Macrino Suárez Méndez, y por ello el que fuera ministro de Economía en el Gobierno de la Segunda República en el exilio consideró que los valores de la libertad, la igualdad y la fraternidad solamente se pueden defender desde el hecho republicano.

Macrino Suárez (Luarca, 1936) pronunció ayer, en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón, una conferencia titulada «La República como instrumento de consolidación de la democracia en España». Fue presentado por Conchita Francos Maldonado, licenciada en Historia, profesora y sobrina nieta de José Maldonado, el asturiano que fue el último presidente de la Segunda República en el exilio.

Tras asegurar que la monarquía española «cumplió como vía de salida del franquismo», Macrino Suárez subrayó que no es cierto que la institución monárquica sea la garante de la continuidad del Estado, y puso como ejemplo las guerras tanto dinásticas como civiles (las carlistas) que sufrió España a lo largo de su historia.

No obstante, Macrino Suárez insistió en la idea de que la República debe llegar a España tras un proceso de concienciación de la población, que permita que el pueblo español decida «entre ser súbdito o ciudadano». Pero «los cuarenta años de dictadura y los treinta y cinco de la transición», en opinión de Macrino Suárez, han adormecido ese espíritu de elección republicano y en todo ese tiempo se perdieron los «valores republicanos», que consideró esenciales para capear estos tiempos de depresión económica contra los que se demuestra ineficaz y frágil «la democracia monárquica».

Por otra parte, durante el pasado año, las actividades realizadas en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón supusieron una asistencia aproximada de 3.800 personas a las 37 conferencias, 25 mesas redondas, 14 presentaciones de libros y revistas y 5 proyecciones y otros actos que se llevaron a cabo en su sede del Centro San Eutiquio, de ellos, diez registraron una afluencia de más de 100 espectadores. En las 81 actividades que se realizaron participaron como ponentes 155 personas.