M. C.

Green Logistics Platforms, S. L., compañía controlada accionarialmente por la empresa de Valladolid Fitotrans (que se encarga de la exportación de productos de la factoría asturiana de Du Pont por el puerto de Bilbao), ha solicitado una concesión administrativa para un almacén de contenedores de productos químicos al aire libre, en la séptima alineación de los muelles de La Osa. El almacén estará en las proximidades de la terminal de contenedores de El Musel, en ese mismo muelle.

Se trata del segundo proyecto para almacenar y transportar productos peligrosos que se promueve en las proximidades de la terminal de contenedores gijonesa. El otro es el que impulsa el Centro de Transferencia de Residuos Asturias, que promueve la instalación de un centro de transferencia de residuos peligrosos y no peligrosos y de almacenamiento de productos químicos, además de una terminal de ferrocarril en la zona del antiguo muelle de desguaces de El Musel, próximo también a la séptima alineación.

En el caso de Green Logistics, la Autoridad Portuaria ha abierto un plazo de alegaciones al citado proyecto, cuyo expediente se expone a información pública en el edificio de servicios múltiples de El Musel.

El almacén de Gijón será el primero que ponga en marcha Green Logistics, que también abrirá este año otros dos en el puerto de Algeciras y en Madrid. En 2013, la empresa abrirá más almacenes en los puertos de Tarragona y Barcelona, y en 2014 hará lo propio en los puertos de Valencia y Sevilla. En El Musel, la actividad principal de Green Logistics será la importación de productos químicos contenerizados, que distribuirá por camión o por ferrocarril, utilizando servicios de Renfe.

En cuanto al proyecto del Centro de Trasferencia de Residuos, el Principado abrió ayer un plazo de 15 días de información pública del estudio preliminar de impacto ambiental de la instalación.