R. VALLE

El forista Rafael Felgueroso, concejal de Seguridad Ciudadana, echó mano ayer en el Pleno del rechazo de las asociaciones de vecinos de La Calzada y El Natahoyo para no asumir la petición del PP, convertida en un ruego con la firma de Manuel Pecharromán, de que la edición de este año de la «Semana negra» se celebre en el entorno de la playa de El Arbeyal, como había solicitado públicamente un grupo de hosteleros de la zona. «No voy a pasar por encima del acuerdo con esos vecinos cuando hay un recinto de 140.000 metros cuadrados donde se puede hacer», indicaba Felgueroso, poniendo en relación, por un lado, el pacto suscrito por el anterior gobierno con el movimiento vecinal de la zona oeste de que la «Semana negra» sólo estaría en El Arbeyal dos veranos (2009 y 2010) y, por otro, la defensa que desde un primer momento ha realizado Foro Asturias de la idoneidad del recinto de la Feria de Muestras como escenario para el festival cultural.

Pecharromán criticó «el empecinamiento del gobierno en que se haga en el recinto ferial» cuando desde la organización de la «Semana negra» ya se ha comunicado al Ayuntamiento que el espacio no es viable técnicamente y plantea un coste jurídico inasumible. «¿Quién paga el lucro cesante si los vecinos deciden ejecutar la sentencia que tienen a su favor: ¿El Ayuntamiento? ¿La "Semana negra"?», preguntó Pecharromán a Felgueroso, tras recordarle que los vecinos del edificio «Gacela» y la colonia de El Pisón no quieren que la «Semana» se ubique en la Feria».

El equipo de gobierno no asume esas limitaciones de la Feria de Muestras. Felgueroso recordó que hay informes jurídicos que avalan esa ubicación pese a la sentencia que impide ubicar esa fiesta a menos de 500 metros del edificio «Gacela» y afeó la escasa flexibilidad de los organizadores del evento a la hora de buscar ajustes técnicos. «Se nos dice que los conciertos no pueden hacerse en recintos cerrados, pero Melendi estuvo y dijo que no había problemas. Y eso supondría menor impacto sonoro para las zonas colindantes», refirió Felgueroso, para quien «no hay ningún interés en que la "Semana negra " pierda su esencia, pero todos tenemos que hacer un esfuerzo para que se adecue a ese espacio».

Pero no en todo estuvieron en desacuerdo Felgueroso y Pecharromán. Ambos ediles coincidieron en el debate en exigir responsabilidades al anterior gobierno del PSOE. Pecharromán por no haber generado en más de un cuarto de siglo un espacio fijo dónde se pudieran desarrollar actividades de este nivel y Felgueroso por haber «tirado» seis millones de euros en «esa parcela colindante con la Universidad y que ahora es de la Universidad donde se hizo el año pasado». El dinero es, según explicó, la suma del coste de la adecuación del terreno y el valor de la permuta que llevó en su momento al Principado a ceder la titularidad de ese solar al Ayuntamiento, que ahora ha recurrido la sentencia que admite que el propietario inicial del terreno es la Universidad de Oviedo. José María Pérez, en nombre del PSOE, intentó entrar «por alusiones» en ese debate para dar contestación a esas denuncias del gobierno local, pero no se lo permitió la Alcaldesa.