Luján PALACIOS

La Laboral abre sus puertas estos días, y hasta la cocina. Con motivo del quinto aniversario de la puesta en marcha de este macroespacio, el público puede disfrutar de un paseo por los rincones más recónditos y menos vistos, con la exposición de Antonio Oteiza en las viejas cocinas del edificio como uno de los platos fuertes.

Las jornadas de puertas abiertas, que arrancaron el viernes y concluyen hoy, están teniendo muy buena acogida entre el público. Muchos, antiguos alumnos de la Laboral que no dudan en recordar viejos tiempos y husmear en espacios perdidos. Hasta las Antiguas Cocinas, ubicada en los sótanos se pueden desplazar los interesados en visitar la muestra «Antonio Oteiza en Laguía», inaugurada ayer con éxito de público.

«Es una ocasión única para contemplar diferentes piezas de diferentes talleres, y recordar el trabajo continuo que ha venido desarrollando Oteiza con nosotros a lo largo de los años», indicaba ayer Alberto Estrada, propietario de Cerámica La Guía. Antonio Oteiza, por su parte, proponía la creación de una exposición con obras de arte abstracto relacionadas con el mundo culinario. «Es un entorno fantástico para ello», aseguraba rodeado de amigos y visitantes.

Oteiza quiso agradecer la muestra con sus trabajos más representativos realizados en el taller de La Guía, «que tiene un equipo muy bueno con el que siempre me he entendido perfectamente y que lleva a cabo un gran trabajo para terminar mis obras», aseguró.

Las jornadas de puertas abiertas incluyen visitas al Teatro, la Iglesia, los Talleres del Centro Integrado de Formación Profesional Laboral, la Biblioteca de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales «Jovellanos», la Torre, el Centro de Arte y Creación Industrial o las instalaciones de la Radiotelevisión del Principado (RTPA), y reservan una sorpresa en forma de espectáculo musical.

Quienes participen en los paseos guiados podrán contemplar en directo el «making off» del musical «El alma de la melodía», una producción de Croinstar dirigida por Etelvino Vázquez. Así, los actores ofrecen la oportunidad de conocer el espacio escénico desde dentro, desvelando todos los secretos de un ensayo profesional.

Los rezagados aún están hoy a tiempo de realizar las visitas guiadas en horario de mañana (a las 11.00, las 12.00 y las 13.00) o de tarde (16.00, 17.00, 18.00 y 19.00 horas). También se pueden realizar visitas libres, en horario de 10.00 a 15.00 y de 16.00 a 20.00 horas. Las subidas al mirador de la Torre tendrán lugar de forma continuada, y en el Paraninfo se emitirá el documental «El Sueño de Luis Moya», grabado por la Asociación Cultural Metraje en los siguientes pases. 11.00, 12.00, 13.00, 16.00, 17.00, 18.00 y 19.00 horas.

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial se suma a las celebraciones con visitas guiadas por sus muestras mientras que en el caso de la RTPA se muestran los platós, la cabina, el control de radio o la sala polivalente. Los más pequeños también tienen su espacio reservado en los fastos del aniversario. En la sala de talleres de la Torre se realizan distintos talleres y actividades para niños de 4 a 10 años, con una duración de media hora y acompañados por un monitor.

Una oportunidad diferente de disfrutar un espacio para perderse, en todo el sentido de la palabra.