Pablo TUÑÓN

El barrio de La Guía continúa implicándose en la construcción de la capilla que albergará la imagen de su patrona, ubicada desde hace años en la parroquia de San Julián de Somió. El conocido pintor y vecino de la zona, Roberto Díaz de Orosia, coordina una exposición de arte que se mostrará al público en la capilla de San Lorenzo para su venta con el fin de financiar la construcción del pequeño templo, que ya se encuentra bastante avanzada. «Soy agnóstico, pero me siento solidario por vecindad ya que es una reivindicación del barrio y la capilla fue destruida lamentablemente durante la Guerra Civil», explica Díaz de Orosia.

Hasta el momento, la obra está siendo sufragada con donativos particulares realizados a la impulsora de la misma, la Asociación de Vecinos de La Guía. «Vamos a ejecutar ya el segundo pago de forma inmediata, pero hay más obra hecha que pagada. Aunque vamos cumpliendo con las facturas que nos pasan los constructores», señala Paulino Tuñón, presidente del colectivo vecinal, que explica que «falta por realizar la parte interior y el recubrimiento exterior de la capilla».

Por ello, pretenden que la exposición, coordinada desinteresadamente por Díaz de Orosia y en la que colaboran solidariamente diferentes artistas, sea un impulso importante para costear lo que queda por pagar. Para ello, se marcan como objetivo obtener unos 14.000 euros. «El sitio de la exposición es estupendo y esperamos que tenga éxito», manifiesta Tuñón.

Más de treinta cuadros formarán parte de la muestra, donados por autores como el propio Díaz de Orosia, Manolo Linares, Kiker o Antonio Suárez. También habrá una copia de Miquel Barceló y alguna obra de Orlando Pelayo, así como buena parte de las pinturas realizadas por diversos artistas y donadas a la asociación vecinal para el cartel de las fiestas patronales en diferentes años. «Son obras de pequeño formato. En estos momentos de crisis es lo que se puede vender. Además tendrán un precio asequible con el objeto de lograr el objetivo de financiar la capilla», asegura Díaz de Orosia, que explica que «el plan inicial es venderlas directamente y, si no, en una subasta».

La exposición ocupará la capilla de San Lorenzo, en la calle Cabrales, desde el 17 al 31 de mayo, y estará abierta de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas. En la misma habrá pinturas al óleo, acrílicas, técnicas mixtas, grabados y serigrafías. La asociación vecinal de La Guía tuvo la suerte de poder contar con un vecino tan conocido como Roberto Díaz de Orosia, que ha movilizado a varios de sus colegas para la causa. «Yo estoy implicado como vecino y otros pintores se sintieron solidarios con la causa. Colaboran al igual que puede hacerlo cualquier persona de Gijón que desee hacer una pequeña aportación», explica el pintor gijonés.

Paulino Tuñón, por su parte, agradece la ayuda prestada por Díaz de Orosia y destaca que parte de la obra que estará expuesta y a la venta «tiene mucha significación para el barrio». «Luego hay otra parte que son obras de mucho estilo que Díaz de Orosia ha cedido gentilmente, así como han hecho muchos de sus amigos y compañeros», añade.

Las tareas de construcción del pequeño templo, que la asociación vecinal pretende inaugurar en septiembre en ocasión de las fiestas en honor de la Virgen de La Guía, están avanzando rápido. La capilla, instalada en la propiedad que las Madres de los Desamparados y San José de la Montaña tienen en la avenida del profesor Pérez Pimentel, ya es claramente reconocible desde el campu de La Guía, escenario anual de las fiestas. «La gente está encantada y con ganas de verla terminada. Se sorprenden gratamente cuando ven lo avanzada que está la construcción», asegura el presidente de una asociación vecinal que lleva tiempo peleando por cumplir con esta reivindicación de los vecinos. La construcción va tomando forma, ahora falta terminar de pagarla. Y eso, requiere mucho arte.