R. V.

Ya hay nueva fecha para la reunión del consejo de administración de la sociedad Gijón al Norte. El Ministerio de Fomento, ahora liderado por Ana Pastor, ha convocado a los consejeros de la entidad en representación de las administraciones municipales, autonómica y estatal a una sesión de trabajo que tendrá lugar el próximo día 20 en el Ayuntamiento de Gijón. Esta reunión sustituye a la prevista a finales del mes de enero y que se decidió suspender para dar tiempo al nuevo Gobierno del Partido Popular a elegir a sus representantes. Hay que tener en cuenta que la presidencia de Gijón al Norte recae en este Ministerio, que será representado por el nuevo secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá Polo.

La convocatoria de este consejo de administración resulta vital porque el día 31 de este mes finalizan los tres meses de prórroga que aprobaron los consejeros la pasada Navidad sobre la póliza de crédito de 36 millones que tiene la sociedad responsable de la operación urbanística vinculada al proyecto de penetración del ferrocarril en el casco urbano gijonés. Esta urgencia llevó hace unos meses a la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, a solicitar por escrito a la ministra de Fomento que convocara este consejo para tomar iniciativas sobre la economía de la sociedad.

La crisis económica ha supuesto un duro golpe para el calendario de operaciones de Gijón al norte pero los procesos electorales que han supuesto el cambio de gobierno en todas y cada una de las administraciones implicadas en el proyecto también ha significado una demora en el tiempo a la hora de tomar decisiones. De hecho, sólo cinco días después de la reunión del consejo de Gijón al Norte se celebran unas elecciones autonómicas que pueden suponer cambios en la composición del consejo. Sí hay garantías de estabilidad para los consejeros municipales: Lucía García Serrano y Manuel Ángel Arrieta (FAC) y Pilar Fernández Pardo (PP).