«Botellón»

El fenómeno del «botellón» y los continuos problemas que el consumo de alcohol en la vía pública genera a los vecinos de zonas como el centro o Cimadevilla fue el caldo de cultivo para la creación de una ordenanza de convivencia

Programa electoral

Foro Asturias, en la candidatura a las elecciones municipales del pasado 22 de mayo, en las que Carmen Moriyón concurría como cabeza de lista, se comprometió a sacar adelante una regulación que controlase el consumo de alcohol.

Ordenanza

El equipo de Seguridad Ciudadana, capitaneado por el concejal forista Rafael Felgueroso, presentó hace semanas la nueva regulación contra el «botellón», la denominada «ordenanza cívica», en la que se recoge, además, la prohibición de practicar la prostitución en la vía pública y la de ejercer la mendicidad de una forma «invasiva».

Comisión de seguimiento

La Junta de Seguridad decidió organizar, tras presentar el borrador de la ordenanza, una comisión de seguimiento en la que estaban representados colectivos vecinales, partidos políticos y representantes de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Reuniones

La comisión de seguimiento escuchó durante las últimas semanas a representantes de asociaciones juveniles y expertos del mundo de la educación y la salud. Todos ellos coincidieron en la necesidad de ordenar el «botellón», negando que «la prohibición sea una solución adecuada».

Consejos de distrito

El debate sobre la futura ordenanza de la convivencia se extenderá ahora a los barrios a través de los consejos de distrito.

Polémicas

En otras ciudades de toda España, como Zaragoza, Logroño o Barcelona, se han aprobado regulaciones similares, no sin polémica.