15 de mayo de 2012
15.05.2012

La reina del prau

Técnicos del Jovellanos recorrerán las romerías para designar «la más asturiana», que recibirá un premio de 7.500 euros

15.03.2012 | 01:00
Una imagen de archivo de la «Noche celta» de Granda.

Pablo TUÑÓN


La Fundación Municipal de Cultura, que preside el concejal Carlos Rubiera, quiere acentuar la asturianía de las fiestas de los barrios y parroquias de Gijón. Por ello, un grupo de «técnicos» irá de romería en romería obteniendo material audiovisual y redactando informes sobre sus características. Todo ello para que después un jurado dictamine qué fiesta se lleva la primera edición del premio «La romería más asturiana», cuyas bases fueron publicadas ayer por el teatro Jovellanos.


En esas bases, se reitera que el objeto es «promocionar "les fiestes del prau"» y «recuperar los modos, usos y costumbres que les dieron durante siglos su típico y tradicional carácter asturiano». Sin embargo, no se dejan claros ni los parámetros quelos jueces valorarán para elegir la ganadora, ni la propia composición del jurado. En juego estarán 7.500 euros, que se llevará íntegramente la fiesta vencedora, de la que las bases se limitan a decir que será la que el jurado considere que «merezca la calificación de "Romería más asturiana"».


En las bases sí quedan resueltas otras dudas; en concreto, sobre la entrega del premio, que será abonado en el primer semestre de 2013, dado que el jurado no fallará hasta que hayan terminado todas las fiestas participantes. «Tendrá en cuenta tanto el programa festivo presentado como los informes de los técnicos encargados de verificar "in situ" el desarrollo del mismo, y la memoria sobre la fiesta (con documentación audiovisual)», se explica en las bases. El fallo se hará público antes del 31 de diciembre de este año.


El ganador de los 7.500 euros, sin embargo, tendrá algunas limitaciones en los próximos años: no podrá optar al año siguiente a las subvenciones de ayuda para la organización de fiestas, ni volver a participar en el concurso «La romería más asturiana» durante los dos años siguientes. «Me parece muy bien, con tal de que incentiven que se hagan las cosas mejor», opina Ignacio Moro, de la Sociedad de Festejos de Cabueñes, que adelanta que se presentarán al certamen. «Tenemos pensado incorporar más juegos autóctonos de Asturias y con 7.500 euros se pueden hacer bastantes cosas», explica. En Granda también ven con buenos ojos la iniciativa y se ven con posibilidades, con una programación que incluye la «Noche celta». «Si nos cayese el gordo, sería maravilloso. Es una cantidad muy importante en estos tiempos. Además, el concurso hará que se huya de la macrofiesta y "botellón" y nos centremos más en nuestras costumbres», señala Félix Gómez, de la asociación vecinal de Granda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine