M. SUÁREZ

Cada árbol de la ciudad tendrá su propia ficha. No sólo eso. Emulsa, la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano, incluso podrá controlar los casi 30.000 ejemplares de la ciudad mediante GPS. Este servicio de geolocalizador forma parte de la aplicación informática que ha licitado el Ayuntamiento para modernizar la gestión de sus zonas verdes con un inventario cargado de detalles, donde figuren desde su posición al diámetro de su copa o el perímetro del tronco.

El proyecto es pionero en España y tiene su origen en el parque de Isabel la Católica, donde el pasado verano ya se identificaron 1.338 árboles con la colocación de clavos informáticos que permiten su clasificación por especies, su localización y el registro de los cuidados que Emulsa les dispensa. Por la elaboración de esta base de datos ahora se sabe, por ejemplo, que la especie más abundante es el álamo (284 unidades), seguido de los tilos, el castaño de indias y el arce.

También se han inventariado ya los 7.264 árboles que hay colocados en las aceras del casco urbano. Trabajo para el que se utilizó una PDA (del inglés «personal digital assistant»). Este ordenador de bolsillo permitió el geoposicionamiento y creación de una ficha técnica de cada ejemplar. Cotejado el material, se ha llegado a la conclusión de que el árbol más numeroso en las calles gijonesas es el tilo, con 1.759 ejemplares. Sólo el centro y Laviada concentran el 20 por ciento del arbolado viario de la ciudad. Le siguen el barrio de El Llano y Montevil.

La empresa municipal se propone seguir volcando datos en formato digital durante 2012. No sólo se trata de hacer inventario de las características del árbol. Este proceso de informatización también facilita las labores de mantenimiento, al seguir un control de las veces que los jardineros de Emulsa plantan, podan o fumigan cada ejemplar.

«Se pretende realizar un desarrollo consistente en una herramienta capaz de importar ficheros CSV con datos de inventario y representarlos sobre cartografía. Además, deberá disponer de funciones de alta, baja y modificación de elementos, así como el mantenimiento histórico de las actuaciones sobre cada elemento», reza el pliego de condiciones del sistema sacado a licitación. El presupuesto del que se parte es de 20.000 euros. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 26 de marzo.