C. JIMÉNEZ

El concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Couto, desveló ayer en el transcurso de una sesión informativa en el Parque Tecnológico sobre las ayudas municipales para la creación de empresas que el equipo de gobierno prevé poner en marcha los llamados planes mixtos de formación (que combinan acciones de formación y empleo), tan cuestionados en las reuniones de concertación social, de forma inmediata e incluso sin el apoyo de los sindicatos, si es necesario. Couto justificó esta medida por la necesidad de dar celeridad a la creación de empleo en el municipio, con unas medidas que, a su juicio, favorecen tanto a empresarios como a empleados.

Los representantes sindicales llegaron a advertir en su momento que este sistema podría ser usado por las empresas para sustituir a sus propios empleados. Couto, sin embargo, opina que estas ayudas vienen a facilitar la contratación al empresario. En su comparecencia el edil estuvo acompañado por los directores del Centro de Empresas y del área de Empleo, Bernardo Veira y Pelayo Barcia, respectivamente. «Ha habido más de 30 reuniones para la concertación social y no se acaba de firmar el pacto», recordó el edil antes de asegurar que estas acciones comenzarán de inmediato. Couto trató de justificar su postura tirando de las cifras del último «plan PIME», donde sólo 9 de los 1.500 participantes fueron finalmente contratados. «Si los planes de empleo se alejan de la empresa, fracasan», aseveró. Los planes mixtos mejorarán, según Foro, el acceso de los beneficiarios al mercado de trabajo en empresas privadas del municipio.

Durante la sesión, también se hizo un repaso a dos de los paquetes de ayudas más importantes para impulsar la creación de empresas: el fondo capital semilla y el fondo capital riesgo. El primero, dotado con 600.000 euros, y el segundo, con seis millones de euros, para gastar en el horizonte de 2015 a razón de un millón por año. En el caso del fondo capital riesgo existen tres operaciones en marcha vinculadas al sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación. «Pero no estamos cerrados a ningún sector, salvo el inmobiliario o el financiero», subrayó Veira. Las ayudas oscilan entre los 250.000 y los 900.000 euros.

En el caso de las subvenciones a la contratación, Pelayo Barcia explicó las tres modalidades que ofrece el Ayuntamiento, que incluyen las ayudas directas a la contratación, los cursos de formación con compromiso de contratación, la formación continua dentro de la empresa y los planes de empleo. Sobre estos últimos, aseguró que ofrecen «un gran potencial» de empleabilidad. No obstante, señaló que también existe un compromiso de responsabilidad en este sentido por parte de las empresas.