J. MORÁN

«Beethoven fue hijo de un alcohólico y sufrió malos tratos en su infancia, pero pese a ello salió adelante y llegó a genio». Con esta idea en la cabeza, María Ángeles Villar de San José, superiora general de la congregación Madres de los Desamparados y San José de la Montaña, presentó ayer el edificio de nueva planta que en La Guía (Somió) se dedicará a la atención de madres gestantes con graves problemas o sin recursos para sacar adelante a sus hijos. La nueva casa de acogida dispone de catorce plazas, para las que ya cuentan con cuatro solicitudes.

La congregación Madres de los Desamparados, con 345 integrantes y cuarenta y seis casas en varios puntos del mundo (España, Italia, Nueva York, Puerto Rico, México, Guatemala, Colombia y Argentina), se dedica a la atención de personas desfavorecidas, de ancianos o de niños en situación de orfandad «material o moral, ya que el alcoholismo de algunos progenitores o los malos tratos son un problema real», añade María Ángeles Villar. Su congregación, que comenzó a trabajar en Gijón en 1947 -con los Jesuitas de El Natahoyo-, disponía ya en la ciudad, desde 1970, de una casa de acogida que llegó a cerrarse a causa de la situación de deterioro. Y fue a la hora de construir esta nueva cuando «un grupo de cristianos gijoneses nos sugirió crear un centro de ayuda a mujeres embarazadas».

Dicha atención a «madres gestantes es sin duda una necesidad nueva y nuestro objetivo es que la madre no llegue a una situación de aborto», explica María del Mar Cabrera, vicaria de la congregación. Hasta la fecha, la nueva casa ha recibido ya ofertas de colaboración por parte de médicos, psicólogos o abogados, así como de asociaciones de atención a gestantes, como Cidevida, Asociación Mar, Red Madre, o Adevida. Tres religiosas se incorporarán a las atenciones de la casa, que cuenta con espacios para acoger a catorce madres con sus bebés, zonas comunes (biblioteca, sala de estar, sala de reuniones, capilla, comedor, cocina, lavadero) y un jardín con huerta y pista de juegos. Recursos económicos procedentes de las restantes casas de la congregación son los que han levantado el edificio, en cuyo lateral se construye ahora mismo la futura ermita de La Guía.

El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, bendecirá hoy la nueva casa, a las doce del mediodía.