26 de mayo de 2012
26.05.2012
La situación del gran certamen lúdico-literario del verano
 

Poniente pedirá contrapartidas al gobierno en caso de «tragar» con la «Semana negra»

El vecindario le dice a Foro que «otru vendrá que buenu me hará» por instalar el festival en Naval Gijón «sin tenernos en cuenta; el PSOE nos sentó previamente»

25.03.2012 | 01:00
Las instalaciones de Naval Gijón, vistas desde la urbanización de Poniente.

M. SUÁREZ

«Otru vendrá que buenu me hará». Los vecinos de Poniente echan mano del refranero popular para criticar la postura del gobierno municipal en relación a la «Semana negra». Foro Asturias Ciudadanos (FAC) da por buena la propuesta de celebrar la próxima edición del festival sobre terrenos del antiguo astillero de Naval Gijón. La decisión se adoptaba esta misma semana «sin tenernos en cuenta; los socialistas, por lo menos, se sentaron con nosotros previamente».


El vecindario dice sentirse «traicionado» por un gobierno que prometió consensuar la ubicación de la «Semana negra» con los principales afectados. El equipo de Carmen Moriyón se reunirá con la Asociación de Vecinos «Pando» a lo largo de la próxima semana. Pero, según reprocha su presidente, Emilio Rodríguez Rico, «en esa reunión ya se nos presentarán hechos consumados, pese a que hay tres fachadas de Poniente que estarán a menos de 10 metros de la "Semana negra"».


El gran festival lúdico-literario del verano gijonés ya estuvo en Poniente en 2008. Para convencer a los vecinos, el Ayuntamiento firmó un acuerdo comprometiéndose a que el certamen se celebraría en la zona únicamente ese año. Pero el gobierno de Foro, según explicaciones de su concejala de Urbanismo, entiende que dicho compromiso «se limita a la explanada de Poniente y la zona de playa». No afectaría, por tanto, al emplazamiento previsto para esta edición, comprendido entre el Acuario y el Tallerón.


Rodríguez Rico considera «ridículo» el matiz e insiste en que se está vulnerando el acuerdo que firmó el anterior equipo de gobierno. La asociación de vecinos consultará el próximo martes con el abogado Marcelino Abraira -que ya les asesoró en 2008- cuáles son sus posibilidades legales. Y el jueves habrá una reunión de junta directiva para analizar detenidamente la situación. «Si al final no nos queda otra que tragar, pediremos contrapartidas al Ayuntamiento», avisa el presidente del colectivo vecinal. En su lista de peticiones está la apertura de un segundo paso peatonal sobre el ámbito de las vías, más próximo a la Comisaría; el ajardinamiento de las zonas verdes de Poniente o una mejor iluminación para el área de juegos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad