30 de mayo de 2012
30.05.2012
 

Una plataforma de padres que piden educación «en igualdad de condiciones»

30.03.2012 | 02:00

Luján PALACIOS


Los padres de niños con autismo reclaman «más ayudas, más horas de terapia, más apoyo para las familias». El próximo lunes arrancará una campaña informativa en medios de comunicación, con reparto de materiales en los servicios de Pediatría de atención primaria en salud, centros de salud mental infantil, centros y servicios de atención temprana y servicios sociales, porque en la mayoría de los casos, los niños son diagnosticados por estos profesionales, y derivados directamente a Adansi. Las familias se quejan de que «fuera de lo privado, no hay ningún servicio para nosotros», y piden, además de una mayor aportación económica pública, «que la sociedad conozca este trastorno y de esta manera se contribuya a la normalización».


El domingo, el edificio del Ayuntamiento gijonés se iluminará de azul en solidaridad con los afectados por autismo, dentro del movimiento «Light it up blue» que se llevará a cabo en varias ciudades. La iniciativa se desarrolla de la mano de la Plataforma de Padres de Alumnos con Trastorno de Espectro Autista del Principado, muchos de ellos en terapia con Adansi.


Este colectivo de padres se han constituido en asociación para favorecer el contacto entre familias con inquietudes similares, compartir información y materiales, promover charlas y fomentar la inclusión social con campañas de sensibilización. Su preocupación nace de la ausencia de una legislación autonómica sobre alumnado con necesidades educativas especiales, así como de la carencia de materiales en los centros para favorecer una educación integradora de los alumnos con autismo en sus diversas variantes.


Con las actividades previstas en los próximos días, los padres solicitan a la Administración que ponga en marcha solicitar a la Administración Educativa la puesta en marcha de un plan de mejora educativa para el alumnado con este tipo de trastorno, con la creación de un departamento multidisciplinar que dirija y coordine las líneas de actuación necesarias para dar respuesta a sus carencias. Porque su máxima aspiración es lograr la normalidad y la igualdad de condiciones.

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