R. VALLE

«Un gran festival que sirva de nexo de unión y plataforma de intercambio entre los pueblos que configuran el Arco Atlántico europeo». Así de sencilla es la definición y de ambicioso el objetivo que marca la puesta en marcha del Festival Arco Atlántico, que se ofrecerá a los gijoneses del 21 a 29 de julio como gran novedad de la programación festiva y cultural del verano tras la llegada de Foro Asturias al gobierno de la ciudad y de Carlos Rubiera a la concejalía del área. Conciertos, exposiciones, talleres, encuentros comerciales, espectáculos teatrales, danza... y mil piezas más en un puzzle que moviliza a la Fundación de Cultura, el teatro Jovellanos, el Jardín Botánico y la Agencia de Desarrollo Económico, que alcanza un precio económico para las arcas municipales que ronda los 300.000 euros y que ya se ha ganado las denuncias de PSOE e IU desde la oposición municipal por su alto coste en estos tiempos de crisis y la fórmula de adjudicación de sus contratos sin concurso público.

La programación de este festival se organiza en diversas áreas temáticas:

l El mar. El paseo marítimo de Poniente y el puerto deportivo son los espacios vinculados a unas jornadas náuticas organizadas por la asociación «Pelagius». En Poniente habrá desde una zona infantil con un castillo pirata hinchable a exhibiciones de embarcaciones clásicas pasando por ofertas gastronómicas, conciertos o exposiciones. Con este epígrafe se relacionan las exposiciones «La caza de la ballena en el mar Cantábrico» e «Impacto en el medio marino», muestras de cefalópodos gigantes, maquetas navales y kayaks y talleres de astronomía, nudos marineros y navegación. El presupuesto de Cultura también reserva dinero para el arrendamiento de las goletas «Manul Yael Industrial» y «Evangelina».

l La literatura. La asociación cultural «L'Arribada» se encarga de diseñar la programación literaria que tendrá el centro de cultura Antiguo Instituto como sede, y a los autores de Portugal, en calidad de país invitado al evento, como protagonistas especiales. Entre los escritores portugueses invitados están Ana Isabel Pinto de Carvalho, José Pedro Kazenstein, Alfonso Machado y Daniel Gouveia. Además, la red municipal de bibliotecas editará guías específicas de lecturas sobre temática atlántica y varias librerías de la ciudad participarán en la instalación expositiva «Los ecos del pasado conservados en la naturaleza a lo largo del tiempo», del colectivo «Interferencias».

l La danza y el teatro. A este capítulo se incorporan las primeras jornadas de danza contemporánea de raíces, que incluyen un seminario con invitados vascos y gallegos y una actuación en la calle de la compañía «Kukai». En cuanto al teatro está prevista la representación en asturiano de la ópera infantil «Los amoríos de Bastián y Bastiana», y el montaje de «Aventuras de Dick el parisién, pirata de oficio». Todo ello, en el Antiguo Instituto.

l Las artes audiovisuales. Bajo el título «La mirada atlántica» se podrá ver en el Museo Barjola una exposición colectiva de artistas audiovisuales. Exposición que quiere ser el punto de arranque de un trabajo continuado de intercambio entre artistas de este ámbito geográfico.

l La cultura tradicional. El grupo de deporte rural «6 Conceyos» realizará exhibiciones de deportes tradicionales asturianos y vascos en el Cerro Santa Catalina y la plaza Mayor, mientras la Federación Asturiana de Bolos llevará la cuatreada a Poniente. Además, el Museo del Pueblu d'Asturies acogerá una exposición sobre la máscara ibérica, que se vincula a un desfile de máscaras desde Begoña al Cerro Santa Catalina, con participantes asturianos, leoneses y gallegos.

l La música. Esos días se podrá escuchar en Gijón a músicos de Portugal, Asturias, Cantabria, País Vasco e Irlanda. En la plaza Mayor están programados los conciertos de «Llan de Cubel» y Paddy Keenan, Tejedor y los músicos portugueses Pedro Marques, Miguel Monteiro, Manuela Cavaco y el grupo «Atlántida de Oporto». Y en el escenario del teatro Jovellanos se podrá escuchar, en la programación del Festival, a Hevia y, en el acto inaugural del día 21, a la orquesta del Conservatorio de Música, la Orquesta Céltica Asturiana y «Gueta na Fonte».

l La naturaleza. El Jardín Botánico Atlántico acogerá un mercado de plantas, varias muestras artísticas organizadas por el colectivo «Interferencias», donde se incluye la instalación artística «Los bosques del recuerdo», y juegos infantiles de la mano de la tertulia cultural «El Garrapiellu».

l Los países y las ciudades. Esta área temática se vincula al impulso de un foro empresarial permanente que, en esta edición, se centra en la gastronomía, la hostelería, la restauración y los productos de la industria agroalimentaria. Portugal, como país invitado, expondrá aceites, vinos y corcho en una serie de carpas temáticas que se instalarán en el Campo Valdés.