P. T.

Hasta el 16 de abril no se sabrá si el Ayuntamiento tendrá que hacer frente al último gran escollo para la celebración de la «Semana negra» en los terrenos de Naval Gijón. Será ese día cuando la asociación vecinal «Pando» de Poniente celebre la asamblea vecinal destinada a lograr mayoría en favor de la oposición a que el evento lúdico-cultural ocupe una zona que, entienden, es de influencia para el vecindario de Poniente. Asimismo, la directiva del colectivo vecinal ha rechazado reunirse con el Ayuntamiento, que les había ofrecido un encuentro para estas fechas, días después de haber anunciado ya el acuerdo para que la «Semana negra» ocupe el astillero sin haber contado con los vecinos. No hablarán con Felgueroso, dicen, hasta que celebren la asamblea.

Mientras tanto, según dejan claro en un comunicado, «la posición de la junta directiva es la de total oposición a que la "Semana negra" se celebre en la zona de Poniente, en los terrenos que el Ayuntamiento ha designado para ello». Recuerdan así el acuerdo firmado en 2008 con el Consistorio para que el ferial ocupase la playa de Poniente, en el que el Ayuntamiento, por aquel entonces socialista, se comprometía «a no celebrar nunca más ese evento en la zona de Poniente». Según la asociación vecinal, el convenio les permite «la vía judicial en caso de incumplimiento», de ahí que ya se hayan asesorado con su abogado, Marcelino Abraira.

Él será el encargado de, si la asamblea se opone mayoritariamente a la «Semana negra» en Naval Gijón, requerir al Gobierno de Foro el cumplimiento del convenio de 2008. Darían al Consistorio un mes para que anunciase la retirada de al decisión de que el festival ocupe el astillero y, de no ocurrir así, irían a los tribunales.

Emilio Rodríguez, presidente de la asociación vecinal «Pando», confía en que la asamblea vecinal decidirá oponerse a la celebración de la «Semana negra» en la zona. «El sentir de los vecinos es el de rechazo, por las llamadas que recibimos y los comentarios que se escuchan. Aunque nunca se sabe», explica Rodríguez. Para saberlo, habrá que esperar a la asamblea, el 16 de abril a las 20.00 horas en los locales de la iglesia de Santa María del Mar. Su colectivo, además, recuerda que «si al final del proceso que iniciamos con esta reclamación un juez impide la celebración del evento en los terrenos del astillero, los responsables de la no celebración de la "Semana negra" serán los que trataron de romper unilateralmente un convenio que no admite discusión».

La Asociación de Vecinos «Atalía» de El Natahoyo, por su parte, no ha recibido todavía comunicación por parte del Ayuntamiento para reunirse. Sin embargo, ellos no serán ningún escollo, ya que aceptan la idea de que la «Semana negra» ocupe Naval Gijón.