05 de junio de 2012
05.06.2012

Pluralidad contemporánea

El Colectivo de Artistas Independientes se presenta en sociedad con una variada muestra que ocupará el próximo fin de semana El Hervidero y Espacio Líquido

05.06.2012 | 02:00
Pluralidad contemporánea

Danza, artes plásticas, teatro, performances... Son algunas de las disciplinas a las que da entrada la I Muestra de Artistas Independientes, que se celebrará el próximo fin de semana (sábado 9 y domingo 10, a partir de las siete y media de la tarde) en las instalaciones de El Hervidero y Espacio Líquido, en la calle Jovellanos.

La muestra ofrece una propuesta plural que supone, también, un acercamiento a los planteamientos artísticos contemporáneos. Organizada por el Colectivo de Artistas Independientes (CAI), iniciativa que han puesto en marcha Mariate García, Rebeca Martín y Ana Fernández, es, además, una presentación en sociedad de las actividades de este grupo, que nace para «apoyar la creación, difusión e investigación artística». El programa, variado, incluye un buen número de artistas asturianos, desde el conocido Cuco Suárez, Irene Álvarez o Isabel Cabrero, por citar sólo algunos nombres, hasta otros que trabajan en Chile o México, casos del Colectivo Insinu o de Dhalia Monje, respectivamente.

Uno de los objetivos del CAI pasa por «dinamizar la oferta artística en la ciudad de residencia» de los componentes del colectivo, además de «promover el trabajo colaborativo» y «promocionar y desarrollar el trabajo de artistas emergentes». Todos esos requisitos confluyen en esta I Muestra de Artistas Independientes, que se acoge a unas instalaciones de probado compromiso con el arte más nuevo, como son El Hervidero y Espacio Líquido. Sofía Fernández y María Sánchez, de «Rabos de Lagartija», serán las «maestras de ceremonia» de la presentación del Colectivo de Artistas Independientes.

La muestra arrancará el sábado con la performance «Cuchi Cuchi Nait». Ra Tomate (actuación y violín) y Lan (actuación y dirección) parten del formato musical-teatral para locales nocturnos e integran diversas expresiones artísticas. El mismo sábado, tres propuestas que surgen de un concepto alternativo de la danza: la compañía zaragozana «Tarde o temprano» traerá «Ni contigo», mientras que lo proyectos «Ar The Fear» (Irene Álvarez e Isabel Cabrero) y «Trazamoz» (Lauren Atanes y Michel Díaz) tienen procedencia asturiana. Cristina Busto, también asturiana y de quien recordamos su impactante colaboración con Rodrigo García en «Versus», participa con una propuesta de animación.

Los chilenos del Colectivo Insinu (Cristina Espinosa y Fabián Riquelme) proponen, ya el domingo, una mezcla de danza y teatro con su «Pasaje 8». La danza es eje, igualmente, de «Uriel», de Dhalia Monje, y de «Coronación de Sesostris», del asturiano Daniel Franco. La cita dominical concluye con los audiovisuales de «Frente al espejo», de Carla Fernández.

La I Muestra de Artistas Independientes ofrece, además, las muestras permanentes del avilesino Tape (Daniel Romero), artista de creciente proyección internacional; de Marta Filelia, con reconocidos trabajos en el campo de la videodanza; de Miguel Ángel Barrera Montemayor, mexicano afincado en Gijón con intereses en el diseño multimedia y el arte digital; del citado Cuco Suárez, performer y artista multimedia que tiene aún reciente su aplaudida exposición en el Antiguo Instituto; de Elena Menéndez, otra asturiana, que funde performance, vídeo y fotografía; de Andy Menéndez, que experimenta con distintos materiales, y de «CursiLove», el creativo tándem que forman Carmen y Patricia Vázquez.

En este link (muestra_junio_CAI_programacion) podéis encontrar el programa completo de la muestra, con detalles que cada artista, pieza presentada y biografías

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad