R. V.

Al fin una pequeña luz en el negro túnel que recorren desde hace meses los hoteles de la ciudad. Tras un pésimo arranque de año -con un descenso del 35,9% en el cómputo de viajeros alojados en los establecimientos de la ciudad con respecto al mismo período del año pasado-, las previsiones para este puente festivo de Semana Santa hablan ya de 77% de ocupación en los hoteles locales. Una cifra que, se informa desde la dirección de la Sociedad Mixta de Turismo de Gijón, se puede elevar hasta el 80% con las reservas de última hora. Los responsables de la entidad que lidera el Ayuntamiento de Gijón han logrado este porcentaje tras cotejar los datos de 43 de los 49 hoteles de la ciudad. De esos 43 establecimientos, 25 ya tenían ayer un volumen de reservas superior al 80% y otros once estaban al 90% de ocupación de sus plazas. Un 90% que también se registra en el camping de Deva.

Por categorías, el volumen de reservas es del 76% en los hoteles de cuatro estrellas, del 81,3% en los de tres, para bajar al 71,2% y el 63,3%, respectivamente, en los establecimientos con dos o una estrellas. Los días más «fuertes» de la Semana Santa en los hoteles locales son viernes y sábado. Las cifras de ocupación son, por un lado, semejantes a las del resto del país y, por otro, muy similares a las que se computaron en Gijón en el mismo período del año pasado. La gran diferencia es que el año pasado en la ciudad se vivió desde el principio del ejercicio un repunte en el sector turístico que ahora parece haberse perdido a causa de la coyuntura económica. Motivo que ha llevado a la Sociedad Mixta de Turismo a adelantar algunas actuaciones vinculadas al nuevo plan estratégico del turismo local.

Al optimismo de las cifras de la Semana Santa se suma la bondad turística para la ciudad del éxito de la autopista del mar que vincula Gijón con la ciudad francesa de Nantes. Los últimos datos de ocupación, aportados también desde la Sociedad Mixta de Turismo, hablan de un incremento del 52% del uso de la línea este pasado mes de marzo con respecto al mismo período del año anterior. El tránsito de vehículos también ha sufrido un incremento, aunque en este caso del 33%. En lo que va de año, y teniendo en cuenta la suspensión que la línea sufrió durante dos semanas del pasado mes de febrero, la autopista del mar ha registrado un incremento del 32% en su pasaje y del 20% en su carga de vehículos.