R. V.

El Musel mantiene su nivel de gran protagonista del debate económico abierto entre los munícipes gijoneses a cuenta de la presentación de los Presupuestos Generales del Estado. Unos y otros rechazan las negativas consecuencias para la competitividad del puerto de Gijón de la aplicación de una subida de tasas del 30% y la eliminación de bonificaciones a gran parte de las cargas. Otra cosa es definir la responsabilidad de esa decisión, que ha sido duramente criticada desde el PSOE gijonés por su afectación a las empresas asturianas en tiempos tan delicados para todos.

La portavoz popular, Pilar Fernández Pardo, tiene más que claro de quién es la culpa y ayer fue contundente en el reproche. «Me llama poderosamente la atención, y deberían sonrojarse, ver a los socialistas echarse las manos a la cabeza por el incremento de tasas cuando fueron los culpables de los sobrecostes de la obra de ampliación. Que no vengan de salvapuertos cuando fueron ellos los que dejaron El Musel tocado. Estamos a tiempo, y no ahorraremos esfuerzos para conseguirlo, de que El Musel salga adelante y pueda ser el elemento potencial económico que necesita Gijón y Asturias, para que El Musel no esté hundido», sentenciaba la portavoz local de los populares.

La líder del PP en la ciudad aseguró, además, que se colocará en primera línea para intentar buscar una contención de esa subida tarifaria de El Musel, aunque sin dejar de resaltar que «estamos sufriendo las consecuencias de la mala gestión socialista y lo que ahora tenemos que hacer todos es arrimar el hombro e intentar que las tarifas se aminoren para tener un puerto competitivo con el resto de España». Fernández Pardo está a la espera de una reunión con el presidente del Puerto para tener información más concreta.

También se comprometía, en esta ocasión en nombre del equipo de gobierno local de Foro Asturias, el concejal Rafael Felgueroso a «hacer las gestiones oportunas para intentar que las tasas tengan el menor incremento posible y facilitar los tráficos portuarios en Gijón, con lo que eso conlleva para la economía de la ciudad». Eso sí, la reflexión de Felgueroso colocaba la responsabilidad sobre el tejado de Puertos del Estado, en el área política de los populares y no de FAC, como sí ocurre con la Autoridad Portuaria de Gijón. El edil forista empezó su reflexión recordando que «el Puerto de Gijón está intervenido y es Puertos del Estado quien marca las tarifas».

No de tarifas pero sí de El Musel quiere que se hable IU en el Pleno de este viernes. Y por ello su portavoz, Jorge Espina, plantea una iniciativa que busca conocer la opinión de la alcaldesa, Carmen Moriyón, sobre la paralización de la regasificadora. «Uno de los elementos de ese polo energético que iba a ser pieza angular de El Musel. Ahora tenemos un superpuerto de la Virgen vacío y sin previsiones de que ese vacío se vaya a ocupar con alguna inversión. Es el último mazazo al futuro del puerto de Gijón», sentenciaba ayer Espina.