R. V.

La concejala socialista Ana González tendrá que esperar hasta la sesión plenaria del viernes para tener una respuesta de la responsable municipal de Medio Ambiente, la propia alcaldesa Carmen Moriyón, sobre las situación de la playa de San Lorenzo en cuanto a sus necesidades de arena. La misma pregunta que ayer quedaba sin respuesta en la comisión municipal que incorpora esa temática y de la que González espera explicaciones de Moriyón en el Consistorio desde que responsables de la Autoridad Portuaria de Gijón aprovecharan la inauguración, a mediados del pasado mes, de la exposición «San Lorenzo, una playa viva» para anunciar que los informes técnicos descartaban la necesidad de verter arena. Informes que Moriyón daba por buenos ese mismo día.

«En una demostración más de la improvisación y falta de seriedad y rigor que se da en los temas de Medio Ambiente porque la Alcaldesa descubre ahora lo que ya se sabía desde hace tiempo y se quiere poner una medalla después de que ella misma en el Pleno de septiembre anunciara que había que ponerse a buscar arena», indicaba la concejala socialista. El director general de la Autoridad Portuaria, Julio de la Cueva, explicaba que «la playa no corre peligro alguno y es técnicamente estable».

A esa crítica de fondo fue sumando ayer González otras críticas de forma. Una que tiene que ver con la necesidad «de ir a ver esa exposición si queremos hacer nuestro trabajo» ante la falta de información del equipo de gobierno a la oposición en este tema, y otra sobre la paradoja de que la muestra incorpore una encuesta pública a través de las redes sociales para saber si los ciudadanos quieren que se vierta o no arena en la playa de San Lorenzo. «Y si dicen que sí, que se hace, ¿echamos arena en la playa aunque los informes técnicos digan lo contrario? Yo estoy a favor de la participación ciudadana, pero me preocupa que se caiga en el populismo», sentenciaba la concejala para quien cualquier confrontación política sobre San Lorenzo «sólo perjudica a la playa».