R. GARCÍA

Los responsables de la construcción del denominado pabellón verde del Real Grupo de Cultura Covadonga han presentado un escrito ante la Sección Séptima de la Audiencia Provincial para recusar al juez del Juzgado de primera instancia número 5 de la ciudad, Luis Roda, encargado de resolver la demanda interpuesta por la entidad grupista contra los constructores. El litigio se basa en los defectos graves y deficiencias en la construcción detectadas en el recinto, y del que el Grupo quiere hacer responsable a la empresa adjudicataria de la obra. Los abogados de los demandados entienden que la condición de socio del Grupo -entidad de más de 30.000 socios- del magistrado encargado del caso le impediría juzgar con imparcialidad. El juez ya ha presentado un escrito ante el tribunal de la Sección Séptima rechazando la recusación. A pesar de confirmar este extremo, el magistrado no ha querido adelantar los argumentos esgrimidos en su escrito.

Los socios del Grupo habían denunciado ya en varias ocasiones los desperfectos que sufría el pabellón verde, que fue presupuestado en 4,5 millones de euros y que acabó superando los 8 millones de euros de inversión. Ahora el gasto podría aumentar aún más. Los peritos contratados por los responsables grupistas cifraron en cerca de dos millones de euros el coste de todas las reparaciones que deben hacerse.

Las obras de construcción del pabellón fueron contratadas en el año 2006. Hoy por hoy muchos de sus usuarios han detectado defectos en el sistema de climatización y en la cristalería que rodea el edificio.

La Audiencia Provincial deberá decidir ahora si admite el recurso de los demandados, la empresa Acciona y los arquitectos y el aparejador encargados de la obra, y retira de esta manera el procedimiento del Juzgado de Luis Roda. En caso de que este extremo se produzca, el procedimiento se turnaría de nuevo para su adjudicación a alguno de los otros juzgados de primera instancia de la ciudad. En cualquier caso, el procedimiento permanecerá paralizado hasta que los magistrados de la Sección Séptima tomen una decisión.