Luján PALACIOS

Mejorar la trazabilidad, para que en cualquier momento los clientes puedan disponer de toda la información acerca del producto, y aplicar buenas prácticas ambientales en las pescaderías. Con estos objetivos se presentaron ayer dos guías que facilitarán a los minoristas de venta de pescado la aplicación de las nuevas normativas europeas.

La Federación de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas en Pescados y Productos Congelados, Fedepesca, celebró ayer su 40 asamblea en el Acuario de la ciudad, con la presencia de medio centenar de representantes del comercio minorista de productos pesqueros. A ellos se dirigen las dos nuevas publicaciones, a modo de herramienta con la que adaptarse a las nuevas obligaciones derivadas del reglamento de control europeo.

Así, en el caso de la guía de trazabilidad, los detallistas tendrán siempre a mano un documento que recoge todas sus obligaciones de información al consumidor final, junto con los registros necesarios para controlar su implantación. Además, la guía de buenas prácticas ambientales en pescaderías facilitará a los empresarios el cumplimiento de la normativa medioambiental, con la difusión de las cuestiones fundamentales de la legislación y recomendaciones para consumir energía y recursos.

La guía ofrece pautas sobre la gestión del agua, la energía, la instalación de frío, los materiales de limpieza, el mantenimiento de los establecimientos, la manipulación y almacenado del producto, el transporte de la mercancía o el manejo de los residuos, vertidos y emisiones, de manera que se proteja el medio ambiente.

Los participantes en la asamblea acordaron además exigir la supresión de la obligación de registrar y verificar los instrumentos de pesaje, los registradores de temperatura y los termómetros utilizados en el transporte, almacenamiento, distribución y control de productos, toda vez que la Unión Europea no exige estos controles.

En la jornada participaron Gonzalo González, presidente de Fedepesca; Manuel Rodríguez, presidente de Asempa; Aurora de Blas, subdirectora general de Economía Pesquera del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y Luis Peláez, viceconsejero de Recursos Autóctonos.