M. SUÁREZ

El equipo de gobierno que encabeza la forista Carmen Moriyón asegura haber ahorrado 2,3 millones de euros en las empresas municipales y los organismos autónomos a lo largo de 2011. A falta de que su concejala de Hacienda detalle esta cifra, el Grupo municipal Socialista la recibe como «un resultado triunfalista que Foro quiere atribuirse cuando la mayor parte de esos recortes ya la dejamos nosotros presupuestada».

Una vez puntualizado este extremo, el edil socialista Francisco Blanco instaba ayer al gobierno local a «ser un poco más serio» con las cuentas públicas. Primero, para empezar, «mezclan empresas municipales y organismos autónomos como la Fundación de Servicios Sociales o la Fundación de Cultura. Y, sin embargo, no se mete el Patronato Deportivo, que gastó en 2011 bastante más que en 2010», puntualizó el representante del PSOE en la Comisión de Hacienda.

No es el único «intento de manipulación y absoluta falta de transparencia y respeto institucional» que Blanco observa en los números que Foro Asturias Ciudadanos ha dado a conocer hasta la fecha. «La transferencia del Ayuntamiento a Emulsa -la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano del Ayuntamiento de Gijón- ya fue en 2011 de 950.000 euros menos que en 2010. Y eso ya estaba ahí cuando entraron ellos», aseguró el concejal que se ocupa de los asuntos económicos dentro del Grupo Socialista.

Francisco Blanco también tuvo matices que hacer con respecto a Emtusa, la Empresa Municipal de Transportes Urbanos: «Para el primer trimestre de 2011 llevábamos un ahorro de 500.000 euros, cifra que acabó siendo inferior al cierre del ejercicio», ya con Foro al frente del gobierno de la ciudad. Con estos datos en la mano, ayer se preguntaba «dónde está su buena gestión». Y reiteró, acto seguido, que «en junio -mes en el que Carmen Moriyón fue elegida alcaldesa- los ahorros de Emtusa eran superiores».

Pero el PSOE no sólo reprochaba ayer que «no se diga que la mayor parte de los ahorros ya estaba en el presupuesto de 2011» aprobado por el anterior equipo de gobierno, en el que los socialistas hacían tándem político con Izquierda Unida. Para Francisco Blanco, resulta igualmente criticable que «Foro todavía no haya presentado detalladamente sus cuentas a los grupos municipales. En la Comisión de Hacienda de la semana pasada se les hizo una pregunta al respecto y la concejala Carmen Alsina nos respondió que las cuentas aún no estaban ultimadas». Sin embargo, «la ley los obliga a tener liquidadas las cuentas antes del 31 de marzo», precisó Blanco, en una comparecencia pública que pretendía poner al descubierto «los intentos de Foro de tergiversar la información» económica del municipio.